La Provincia
Viernes 12 de Agosto de 2016

Reclamo en Seguí por las 38 viviendas

El Concejo rechazó la donación de terrenos al IAPV para construir casas. Cambiemos votó en contra

Unas 700 personas se reunieron el miércoles por la noche en la puerta de la Municipalidad de Seguí. No había ningún festejo popular ni evento programado con anterioridad, sino simplemente se anunció una conferencia de prensa del intendente, que terminó convirtiéndose en una asamblea con los vecinos.

El detonante fue la decisión del bloque de concejales de Cambiemos de votar en contra de un proyecto enviado por el Ejecutivo para donar 38 terrenos del Loteo Nuestra Señora de la Merced al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) para la construcción de 38 casas.

El bloque que conforman los ediles Javier Leguizamón, Mariela Espinosa y María Elena Basso rechazó el proyecto que requería de una mayoría especial para su aprobación. La composición del Concejo Deliberante local es de cuatro integrantes del justicialismo y tres de Cambiemos. Se necesitaba un voto de la oposición para autorizar la donación del terreno para construir las viviendas sociales.

El presidente municipal, Cristian Treppo, explicó la situación. "Hay un problema legal e intentaremos todo lo que podamos para seguir con el plan de viviendas, para que se resuelva como sea. Hoy es difícil pensar en una estrategia clara, a pesar de que nos asiste la verdad volveremos a insistir con la gente de Cambiemos a ver si alguien reacciona frente a esta movilización", indicó.

El principal escollo es que el mismo proyecto no puede ser tratado dos veces en el mismo período legislativo. "Yo tengo una visión muy triste del presente y futuro institucional de la ciudad, veo que hay un grado de violencia tremendo, hay una intención de detener el progreso con estos palos en la rueda de forma directa o con denuncias y con todo lo que esté al alcance. No es casualidad que seamos los únicos justicialistas que quedamos en la región. Si ganamos es porque la gente nos acompaña porque hemos hecho algo", indicó Treppo sobre la verdadera intención del bloque de concejales opositores.

"Seguí es el pueblo más pobre de todos y es el que más hace. Eso no tiene discusión", dijo el intendente sobre su gestión.

En otro párrafo de su discurso indicó: "Me rompe el corazón y como no puedo descargar la bronca sufro mucho, fue una injusticia sin argumentos. Me rompe el alma y me dan ganas de tirar todo... pero cuando ves esta cantidad de gente recuperás las ganas de seguir trabajando".

***
Comisión supervisora


Según señaló el intendente Treppo ayer, en declaraciones a distintos medios, el principal temor es que el cupo de viviendas que se habían asignado a la localidad, sea reasignado a otra ciudad. Para el plan que se iba a poner en marcha había unos 200 inscriptos.

Uno de los tres concejales opositores, Leguizamón, explicó que rechazaron la donación porque no tuvo eco en el Concejo su intención de formar una comisión supervisora de las adjudicaciones.

En ese sentido, el edil se mostró crítico del IAPV porque para acceder a una vivienda social se requiere determinado nivel de ingresos. "Planteamos la necesidad de velar por la gente más vulnerable, más pobre que no tiene recibo de sueldo ni trabajo estable, era lo más lógico priorizar a esas personas", explicó a Seguí Noticias.

Lo cierto es que el malestar de la comunidad quedó expresado en la concurrencia del miércoles por la noche, tratándose de una localidad con una población de aproximadamente 5.000 habitantes.

Indicó Treppo: "El único objeto de estas personas es detener el progreso de Seguí, porque solamente un corazón oscuro, egoísta y que no le importa la necesidad de la gente puede hacer esto por el simple hecho de oponerse a las gestiones del intendente; esto sí que es triste".

"En estos años que estamos al frente del municipio hemos hecho cerca de 300 viviendas, tanto en planes nacionales, provinciales y municipales, nuestra postura siempre será que las familias seguienses lleguen a tener su techo digno. Por eso estuve reunido con nuestros concejales y les he pedido que aunque sea pidiendo por favor dialoguen con los concejales de Cambiemos para que reflexionen y aunque sea nos den un voto, más allá de que legalmente no podremos tratar el proyecto nuevamente en este año", añadió.

Comentarios