La Provincia
Domingo 30 de Agosto de 2015

Reclamaron que se reglamente la Ley provincial de Chagas

Lo hizo la Asociación "Entre Ríos unida frente al chagas". La ley Nº 9.833 implementa en la provincia el Programa de Control y Prevención de la enfermedad de Chagas. Fue sancionada hace siete años, el 12 de febrero de 2008 

La Asociación "Entre Ríos unida frente al chagas" reiteró el reclamo por la reglamentación de la ley que instaura el Programa Provincial de Control y Prevención de esa enfermedad en la provincia.

"En Entre Ríos tenemos una prevalencia del 1 por ciento de la población", advirtió  la presidenta de la Asociación "Entre Ríos unida frente al chagas", Patricia Riobó a APF

El último viernes de agosto de cada año se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. La fecha fue instituida por la ley nacional 26.945, con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

Este año se celebró el viernes 28 de agosto y Riobó volvió a exigir a las autoridades provinciales que reglamenten la Ley Nº 9.833, que implementa en la provincia el Programa de Control y Prevención de la enfermedad de Chagas, la cual fue sancionada hace siete años, el 12 de febrero de 2008. 

Riobó sostuvo que "el programa deberá servir para hacer el seguimiento del niño recién nacido y también del enfermo crónico para que, si desarrolla la enfermedad, tenga los cuidados integrales que necesita. Esos cuidados no se limitan al ecocardiograma y el control de la hipertensión, sino también debe haber contención emocional".

Además, la presidenta de la entidad propuso que el programa esté conducido o monitoreado por la Asociación que encabeza. "Queremos que la Asociación sea parte del funcionamiento del programa, para que pueda aportar datos respecto a cuáles son las necesidades que tienen las personas con chagas hoy", expresó.

También cuestionó que, debido a la falta de reglamentación de la ley, en Entre Ríos "todavía se incumple con las prohibición de incorporar el diagnóstico de chagas en el examen prelaboral".

Visibilizar

"Queremos visibilizar la problemática, porque chagas hay. En Entre Ríos lo que no hay es transmisión vectorial, es decir que no hay vector tradicional (la vinchuca) infectado. Pero sí hay chagas por transmisión materna y chagas crónico", remarcó Riobó.

Señaló que se trata de "poblaciones vulnerables" que no son atendidas adecuadamente porque la enfermedad. "No se presenta como brote y la gente no se enferma ni se muere instantáneamente, sino que su desarrollo puede tardar 20, 25 años y la gente se muere de esta enfermedad, pero nadie se entera", aclaró.

Además apuntó que "cuando la persona se entera que es positiva, lleva una carga emocional durante toda su vida, además de las complicaciones que puede llegar a tener, como problemas cardíacos, digestivos, neurológicos".

La presidenta de la Asociación explicó que "el 100 por ciento de los infectados, el 30 por ciento se enferma. En Entre Ríos tenemos una prevalencia del 1 por ciento de la población".

"La Asamblea lucha por los derechos de los pacientes con la enfermedad, que son pacientes invisibles", aseveró.

Comentarios