Derechos Humanos
Viernes 12 de Agosto de 2016

Reclamaron por Belén y reafirmaron la necesidad del aborto legal

Integrantes del Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa se manifestaron en la plaza 1° de Mayo.

En Paraná se realizó una convocatoria para exigir la libertad de Belén, la mujer que está presa en Tucumán hace más de 900 días, después de sufrir un aborto espontáneo.

Los integrantes del Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa se encontraron en la plaza 1° de Mayo en donde tocó una cuerda de tambores para visibilizar aún más la reivindicación.

Victoria Lambruschini explicó a UNO que el foro se sumó a la protesta nacional levantando la bandera de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La militante reconoció que realizar la manifestación en la plaza principal del centro capitalino es uno de los logros del colectivo de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos que trabajan en la ciudad.

Victoria recordó que hace 10 años se hacía en Paraná el Encuentro Nacional de Mujeres en el medio de fuertes controversias.

Hoy la protesta se realizó con niños corriendo por la plaza en un clima de reivindicación y lucha con amor y compromiso militante.

"Terminamos con esa mentira de que queremos asesinar gente, luchamos para que la mujer que tenga la voluntad, pueda abortar de manera gratuita en el hospital público. La lucha es para que las mujeres pobres y trabajadoras pueden practicarse un aborto en condiciones de seguridad. Hoy es una asimetría que castiga a las mujeres pobres. No hay mujeres ricas presas por abortar", sentenció Victoria mientras entregaba panfletos pidiendo por la liberación de Belén.
Compromiso del gobierno tucumano

Antes de participar en la marcha nacional por la Libertad de Belén, las diputadas nacionales Carolina Gaillard y Araceli Ferreyra (FPV), y la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, se reunieron en el Ministerio de Salud de Tucumán con autoridades del gabinete provincial y obtuvieron el “compromiso del gobierno de la provincia de Tucumán de garantizar la no repetición de casos como el de Belén”.


La comitiva fue recibida por María del Carmen Carrillo, secretaria de Estado de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, quien introdujo la reunión con la doctora Rossana Chahla, ministra de Salud provincial; María Carolina Vargas Aignasse, secretaria de Estado, de Gobierno y Justicia; y Erika Brunotto, secretaria de Derechos Humanos; entre otras autoridades provinciales.


En su carácter de presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Gaillard celebró el compromiso de las autoridades tucumanas: “Esta reunión fue muy importante, muy productiva a los efectos de garantizar que no se repitan más hechos como los de Belén, donde no se respetó el derecho a la confidencialidad, ni el trato respetuoso de los médicos hacia la paciente. En ese sentido, nos involucramos e interiorizamos y exigimos a la Corte su inmediata libertad”.


Por su parte, la diputada Araceli Ferreyra ratificó el reclamo al Poder Judicial “que siempre penaliza o criminaliza a las mujeres pobres. Sin ADN no puede haber condena”. Y detalló los avances con el gabinete provincial donde “estuvimos discutiendo cuáles han sido los progresos para que no se sigan repitiendo estas situaciones de violencia obstétrica e institucional porque Belén las padeció todas: en su salud y en su libertad”.


La secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, señaló que "hay que seguir fortaleciendo el reclamo por la libertad de Belén. Vamos a venir todas las veces que sea necesario. Son destacados todos los apoyos nacionales e internacionales, pero Belén sigue presa y esto es inaceptable por la injusticia y todas las irregularidades de su detención. Tomamos el compromiso del Poder Ejecutivo en esta reunión y vamos a estar atentas al cumplimiento de las políticas que garanticen el acceso de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, a la no violencia obstétrica, a la no violencia institucional y también vamos a seguir exigiendo que el Poder Judicial deje de criminalizarlas".


Finalmente, la comitiva se ofreció a acompañar los procesos de capacitación ya que hay que “fortalecer el conocimiento de los derechos para que las mujeres tengan otra posición subjetiva frente al Sistema de Salud y exijan allí su derecho a ser tratadas respetuosamente”, concluyeron.

Comentarios