La Provincia
Lunes 29 de Febrero de 2016

Reclamarán ante posibles despidos en el Hospital Escuela de Salud Mental

La medida podría afectar a 13 trabajadores de esta institución de Paraná. 

Trabajadores y trabajadoras del Hospital Escuela de Salud Mental, de otras organizaciones institucionales del campo de la especialidad, Colegios Profesionales, Unidades Académicas que forman trabajadores de Salud Mental, Centros de Estudiantes, Asociación de Usuarios y Familiares de Salud Mental, Movimiento Autoconvocados Resistiendo con Aguante Entre Ríos, se pronunciaron en relación a la situación laboral de 13 trabajadores profesionales del Hospital Escuela de Salud Mental que podrían ser despedidos a partir de mañana de los espacios laborales en los que están trabajando desde hace muchos años. 

En un comunicado de prensa las mencionadas instituciones convocaron a manifestarse, hoy desde las 9 en el Ministerio de Salud de Entre Ríos, para exigir la “continuidad laboral de los profesionales; previsión de transformación de cargos, creación de cargos en el marco de la Ley 9892; inmediato llamado a concurso; por la plena vigencia e implementación de la Ley Nacional 26.657 y por trabajo digno, estable y garantizado”.

En el documento se informó acerca la trayectoria en el área de los trabajadores y cómo tomaron conocimiento de esta medida: “Se trata de profesionales del campo de la Salud Mental con una antigüedad promedio de hasta nueve años, ocupando cargos del Escalafón General en calidad de suplentes que tomaron conocimiento el día 25, de manera informal, que dichos cargos serían reasignados a otros agentes de salud”.

“La ocupación de estos cargos se debe a decisiones de carácter administrativas/políticas, ajenas a los trabajadores en cuestión. Desde la sanción de la Ley 9892/09 de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria, -que reemplaza a la Ley 9190/99- las gestiones estatales no han dispuesto la implementación de dicha normativa, ni se han realizado las correspondientes previsiones de cargos, a pesar que esta Ley se encuentra vigente para todos los establecimientos de Salud de la provincia de Entre Ríos”, continuaron.

Plantean serias irregularidades

En un mensaje dirigido a la sociedad los profesionales advirtieron que su preocupación radica en que “el Estado no crea condiciones para el desempeño laboral estable y con proyección en la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria; y en consecuencia habilita a ‘ocupar’ cargos de otra carrera”. 

Expresaron que esta circunstancia representa “una seria dificultad que se mantuvo durante todos estos años y que se debió fundamentalmente a que estos agentes desde el inicio de sus tránsitos profesionales ocuparan en carácter de suplentes cargos vacantes (de profesionales jubilados con la legislación anterior, es decir profesionales del tramo “C” del Escalafón General) y tuvieran las expectativas y el derecho de ser designados de acuerdo a sus competencias y capacidades”.

“La implementación del decreto 4516/15 de ‘pase a planta permanente de los agentes de Salud Pública’, es un hecho a celebrar por parte de los firmantes, pero implica que esos cargos vacantes sean usados en la carrera correspondiente, cuestión entendible, aceptable, si no fuera que ello se traduce en el desempleo de los 13 compañeros trabajadores profesionales”, añadieron.

En otro tramo del texto se mostraron a favor de asumir la defensa del trabajo, sobre todo en condiciones que no siempre son las mejores. “Es un derecho inalienable, de quienes en su labor cotidiana de todos estos años vienen sosteniendo el hospital público. Cabe asimismo mencionar que todos estos trabajadores, han sido formados en la universidad pública y han proseguido estudios de post-graduación. Muchos de ellos han cursado y aprobado la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental y se desempeñan como colaboradores docentes de la misma”, marcaron.

Y concluyeron: “Durante todos estos años han trabajado en carácter precario y vulnerable, pero esto no ha impedido que cumplan con lo requerido en el ámbito de su ejercicio profesional”.

Comentarios