Policiales
Miércoles 19 de Agosto de 2015

Reclaman que Silvio Díaz vaya a juicio oral y público

Lo pide la familia de Juan Manuel Martínez Zurbano, el niño que murió en junio de 2014 al ser embestido por un auto frente a la escuela Del Centenario de Paraná. 

La familia de Juan Manuel Martínez Zurbano, el niño que murió en 2014 al ser embestido por un auto frente a la escuela Del Centenario de Paraná, reclamó nuevamente que el conductor Silvio Díaz sea sometido a un juicio oral y público. El querellante Marciano Martínez insistió en el planteo ayer en la audiencia ante el Tribunal de Casación. Pese a que Díaz aceptó en un juicio abreviado la pena de ocho años y cuatro meses de prisión, entre las más altas por hechos de tránsito en la historia del país, el abogado pidió anularlo y que el acuerdo se hizo “de espaldas al pueblo”.

Por su parte el procurador general, Jorge García, rechazó esta postura y defendió la legalidad del juicio abreviado, al tiempo que planteó la necesidad de cumplir con el derecho del acusado a admitir la culpa en el delito que le imputan y de este modo no ser sometido a un juicio oral. Además, sostuvo que en su diálogo con los familiares escuchó que el único reclamo era que querían una pena mayor, a lo que él les explicó que el monto de años acordado era racional y acorde al delito. En este sentido, el procurador cuestionó que este pedido no haya sido transparentado y sincerado en los fundamentos del recurso de casación de la querella.

En el mismo sentido opinó la abogada defensora de Díaz, Corina Beisel, quien sostuvo que no se violó el principio de legalidad, que no hay controversia ni conflicto entre partes, y que tampoco se vulneró la publicidad de la causa, ya que tuvo una cobertura de la prensa “en tiempo real”. Por eso, la abogada aseguró que “acá no hubo secreto”.

Además, dijo que se trató de un “hecho terrible que ha marcado a la sociedad paranaense para siempre, a la provincia y al país, que no debería repetirse nunca. Silvio Díaz lo ha reconocido en innumerables oportunidades. Tuvo dudas ante la solicitud del juicio abreviado, pero en consideración de varias cosas, como su familia, y el repudio social que aún hoy vive dentro de su encierro”.

El tribunal de Casación integrado por Hugo Perotti (presidente), Marcela Davite y Rubén Chaia, dará a conocer la sentencia el lunes 7 de setiembre.

El 6 de abril el tribunal de la Cámara del Crimen homologó el acuerdo de la Fiscalía y la defensa y condenó a Díaz a ocho años y cuatro meses de prisión efectiva, momento en el cual la querella manifestó su oposición por las razones que luego presentó en el recurso de Casación. El acuerdo es casi por la pena mínima por el delito de homicidio simple, que es de entre ocho y 25 años de cárcel. 

 

Comentarios