Policiales
Martes 29 de Marzo de 2016

Reclaman que confirmen la condena a los policías por el asesinato de Jonathan Gorosito

Dos de los uniformados están detenidos por el crimen del joven entrerriano en una comisaría de Santa Cruz, mientras que otro permanece en libertad.

"El lunes se cumplieron ocho meses del fallecimiento de mi madre, María Cristina Silaúr, quien no alcanzó a conocer la sentencia por el asesinato de su hijo Jonhatan Gorosito. Hoy seguimos reclamando Justicia, porque la condena no está firme y uno de los tres policías sigue en libertad". Así se refirió Andrea Gorosito, hermana de Jonathan, al reclamo que lleva adelante la familia, ahora por la confirmación de la pena para los autores del crimen, miembros de la Policía de Santa Cruz.
El 22 de julio de 2011 el joven paranaense Jonathan Gorosito murió en una comisaría de Las Heras, provincia de Santa Cruz. En principio el hecho se intentó presentar como un suicidio, pero luego se acreditó que se trató de un caso de violencia policial que terminó en asesinato.
En noviembre de 2015 el tribunal de juicio conformado por Juan Pablo Olivera, Cristina de Los Ángeles Lembeye y Jorge Omar Alonso estableció para el agente de policía Ismael Salas, de 32 años, la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua al ser encontrado como autor penalmente responsable del delito de tortura seguida de muerte. El cabo de policía Carlos Humberto Velázquez, de 30 años, le correspondieron 16 años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta perpetua, al ser considerado autor penalmente responsable del delito de tortura. En tanto, el oficial de policía Ricardo Ángel Alvarado, de 28 años, recibió una pena de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta mientras dure la pena, como autor penalmente responsable del delito de “omisión funcional”.
En diálogo con UNO, Andrea Gorosito afirmó: "Estamos esperando que se confirme la condena a los policías de Santa Cruz. Dos de ellos están detenidos, Salas y Velázquez, pero Alvarado continúa en libertad".
Según indicó, Alvarado permanece excarcelado porque "le dieron siete años de cumplimiento efectivo, pero como no esta ratificada la condena está libre y solamente está obligado a ir a firmar tres días a la semana".
"Estamos esperando que se resuelva en Río Gallegos la apelación que hizo la defensa. No se sabe cuándo esto puede suceder. Nos dijeron que pueden pasar seis meses hasta 10 años", acotó.
Un hermano de Jonathan, Elías Gorosito, se encuentra desaparecido desde 2002, cuando fue detenido por la Policía en Paraná. Por este caso hubo justicia pero los restos del joven nunca fueron encontrados. "Mi mamá murió el 28 de julio y la sentencia por Jonathan fue el 12 de noviembre. Ella no alcanzó a conocer la sentencia que tanto había esperado y reclamado", añadió la mujer.

Comentarios