La Provincia
Martes 03 de Mayo de 2016

Reclaman edificio para una escuela que funciona en una casa prestada por un frigorífico

Se trata de la Escuela N° 114 Octavio de Paoli, de Concepción del Uruguay. La entrada al establecimiento es la playa de estacionamiento del frigorífco. Aseguran que no hay condiciones dignas para el desarrollo de la tarea educativa.

La comunidad educativa de la Escuela N° 114 Octavio de Paoli sigue esperando la construcción de su propio edificio. Aseguran que las actividades se desarrollan en un inmueble que no es apropiado para la tarea educativa.
Esta escuela funciona en una casa prestada por el Frigorífico Fepasa. En 2015 debió suspender sus actividades por falta de suministro eléctrico ya que el frigorífico tuvo inconvenientes económicos. "Con la falta de electricidad la escuela se vio perjudicada. Sin mencionar que es voluntad de los dueños de dicha propiedad permitir que la escuela continúe funcionando en ese espacio", relataron desde Agmer Uruguay.
La institución actualmente cuenta con una matrícula de 40 niños, desde el Nivel Inicial hasta 6° grado de la primaria. Allí diariamente las maestras trabajan en tres espacios: uno destinado al Nivel Inicial (Sala de 4 y 5 años), otro para los niños de 1°, 2° y 3° y en el último funciona 4°, 5° y 6° grado. Además disponen de un pequeño espacio donde funcionan la cocina y el comedor, baños y un patio.
"Desde todos los lugares de la institución se puede observar el frigorífico que se encuentra pegado al predio, como también se puede observar que la entrada de la escuela también funciona como playa de estacionamiento de camiones y vehículos", resaltó la Comisión Directiva Departamental de Agmer en un informe difundido este martes.
En la escuela trabajan diariamente los docentes que atienden los grados, maestros de las áreas estético expresivas y cocineras. Pero no tiene esta escuela ningún personal de limpieza. "Esta situación también se ha demandado por los canales correspondientes y aún no se ha obtenido ninguna respuesta".
"Sin dudas el lugar no es acorde para que allí se desarrolle la actividad escolar", aseguraron.
Desde la institución se han realizado las gestiones para conseguir la construcción del edificio propioo. Durante 2015 se consiguió que la Municipalidad de Concepción del Uruguay cediera un terreno cercano al lugar donde hoy funciona, también se logró avanzar en cuanto al proyecto y la presentación del mismo ante Arquitectura de la provincia, pero aún no se ha tenido confirmación de inicio de la obra. 
Esta situación preocupa a los docentes y a su comunidad educativa. "Es preocupante el hecho de no poder por un lado aprender en un espacio digno y por el otro que se vea vulnerado el derecho de nuestras compañeras de poder trabajar en las mismas condiciones, sumado a que familias que podrían tener sus niños en la escuela cercana a su domicilio se ven obligadas a enviar a sus hijos a otras escuelas más alejadas", agregaron.
Desde Agmer aseguraron que acompañan el reclamo de la comunidad y se suman a la lucha para conseguir el edificio que esta escuela no tiene, que "luego de 25 años de funcionamiento se merece que el Estado le dé respuestas".

Comentarios