La Provincia
Miércoles 30 de Diciembre de 2015

Reclaman a Donda un monto fijo para empleados municipales

La petición fue realizada por concejales opositores de San Benito. Solicitaron que se disponga el pago de un bono salarial de 1.500 pesos. El planteo radica en que se debe atenuar el impacto que produjo el aumento de precios

Por Carlos Matteoda | cmatteoda@uno.com.ar

A pocos días de iniciada la gestión del intendente massista de San Benito, Ezequiel Donda, la polémica se instaló por dos frentes. Por un lado, partir de la sanción de la ordenanza que fija los sueldos de los  funcionarios; y por otro, por el destino de los trabajadores contratados.
Concejales opositores de San Benito le reclamaron Donda que disponga el pago de un bono salarial de 1.500 pesos para los empleados municipales, ya sean trabajadores transitorios o permanentes, como una manera de atenuar el fuerte impacto que produjo en los salarios el “aumento desmesurado de precios” que se registro recientemente.
Esa suba de precios se hizo realidad tras el anuncio de la devaluación por parte del gobierno nacional, y la posterior concresión de esta medida por parte de la administración que encabeza Mauricio Macri “provocando un fenomenal ajuste que repercutió directamente en el bolsillo de todos los asalariados y jubilados”, indicaron los concejales Ezequiel Sosa y Yanina Morales (ambos del Frente Para la Victoria). Además de presentar una nota al presidente municipal, ingresaron para su tratamiento un proyecto en el Concejo Deliberante local.
Uno de los argumentos más fuertes que esgrimen los concejales Sosa y Morales  para sostener este planteo es que la actitud de Donda respecto de sí mismo y de sus funcionarios no se condice con la política salarial. Concretamente le reprochan que al aprobarse, el 23 de diciembre pasado, el proyecto de ordenanza que él remitió fijando los sueldos de los funcionarios, hubo sustanciales aumentos para el intendente y los principales colaboradores políticos del Departamento Ejecutuvo.
No lo consignaron los edilesen la nota presentada, pero indicaron que al cierre de la gestión anterior (del justicialista Ángel Vázquez) los secretarios municipales percibían un sueldo de bolsillo del orden de 21.000 pesos, mientras que los dondistas percibirían 48.000 pesos aproximadamente. De lo que sí dejaron constancia en la nota que ingresó el 29 al municipio es que el sueldo del intendente también se incrementó notoriamente y tendrá un “costo fiscal” de 70.000 pesos mensuales (se entiende que el monto de bolsillo es algomenor).
El razonamiento es que si Donda reconoce que él y los funcionarios merecen un aumento de sueldo, debería considerar los trabajadores, al menos con un monto fijo (bono) que les permita paliar la situación hasta que se habilite una nueva discusión salarial. Del mismo modo, que si existen fondos para afrontar esos incrementos, la situación del municipio permitiría pagar esa suma a los trabajadores.

Denuncian presiones
También el martes los concejales mencionados junto a Marcelo Manzanita González -quien fuera electo en la lista encabezada por Donda- presentaron un proyecto de resolución en el que le solicitan al presidente municipal que cese con las “conductas cuasiextorsivas” que habría llevado adelante junto al asesor en Relaciones Políticas e Institucionales del municipio.
Los concejales señalan que han tomado conocimiento de que Donda junto a su asesor “habrían presionado a los empleados municipales transitorios para que desistan unilateralmente de los contratos que los vinculan con la municipalidad”. Ante esa presión, el intendente habría ofrecido a los trabajadores renovarles la vinculación laboral si se sumaban a una denuncia contra el exintendente Vázquez, que tendría vinculación con el supuesto uso para fines personales de la fuerza laboral de esas personas.
Por estas razones los concejales opositores Morales y Sosa, y el oficialista González, presentaron el proyecto repudiando la actitud de Donda y reclamando que desista de las mismas, y a la vez garantice la continuidad laboral de los empleados transitorios.

Comentarios