Ovacion
Miércoles 27 de Abril de 2016

Recibió cuatro fechas y una multa económica

Tras la exclusión de la carrera de TC en Concordia, Omar Martínez podrá apelar y estar en la carrera de Olavarría.

José Luis Ballesteros / Ovación
jballesteros@uno.com.ar


La declasificación que sufrió Omar Martínez en la carrera de Turismo Carretera en Concordia, finalmente tuvo ayer una sanción. La Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC decidió aplicarle cuatro fechas de suspensión al piloto y una multa económica de 200.000 pesos.

Tras darse a conocer la decisión de la junta evaluadora, se conoció que la medida podrá ser apelada y de esta manera, el Gurí podría correr el fin de semana los 500 Kilómetros de Olavarría. El Gurí tiene 48 horas (desde ayer) para apelar la medida. 

Por espacio de unos 20 minutos, el piloto entrerriano declaró ante las autoridades de la CAF de la ACTC en la sede de la entidad teceísta y a su término se retiró sin dar declaraciones. Cabe destacar que hace una semana, el Gurí había estado presente en el mismo lugar para dialogar y contar lo sucedido al presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane.

Carlos Álvarez, presidente de la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC, brindó algunos detalles respecto a lo que fue la sanción al actual campeón de la categoría. “El Gurí ya había hecho una manifestación por escrito respecto a su responsabilidad, se evaluó la situación y se decidió aplicarle cuatro fechas de suspensión y 200.000 pesos de multa”, dijo ante los medios. La distribución de las donaciones será la siguiente: 50.000 pesos a la Fundación Favaloro, 50.000 pesos a la Ex Casa Cuna Hospital Pedro de Elizalde, 50.000 pesos al Hospital de Niños Ricardo Gutíerrez y 50.000 pesos al Hospital Garrahan.

Cabe destacar que al finalizar la competencia en Concordia, varios autos fueron revisados a fondo en la verificación técnica y se descubrió que varios cilindros del motor no daban con la compresión reglamentaria del Ford número 1. El límite era de 3.210 centímetros cúbicos y los seis cilindros del cigüeñal marcaron 90 centímetros cúbicos más (3.300).

Será determinante saber qué sucederá con el Gurí para esta fecha del domingo (corre con Nicolás Pezzucchi como piloto invitado), ya que se trata de una prueba especial, en la cual está previsto que se largue la final de acuerdo al ranking del año pasado y de lo que va en este año. De esta manera el Gurí tiene que partir desde la primera posición y con la presencia o no del entrerriano en esta fecha, puede variar ese mejor lugar, ya que a su lado partirá Rossi.

Con estas cuatro fechas, el Gurí quedará con menos probabilidades de pelear por el campeonato, aunque hay una posibilidad que se le abrirá a fin de año. De no estar presente el Gurí en Olavarría, también quedará afuera de las carreras de Termas de Río Hondo (habrá dos carreras), Posadas y Concepción del Uruguay. Luego volvería el 14 de agosto en Rafaela y también le restaría la competencia del 28 de agosto en Paraná, donde se cerraría la Etapa Regular. Es decir, de siete competencias para sumar puntos, el Gurí solo podrá hacerlo en dos de ellas. Actualmente, el piloto de Ford está ubicado en la séptima posición del certamen con 108 puntos, mientras que el líder es Agustín Canapino con 126. El 12º, último clasificado a los playoff sería actualmente Martín Ponte con 90,5. 

De todas maneras, Martínez tendría la posibilidad de ingresar como uno de los “Tres de último minuto”. El reglamento deportivo indica que “al finalizar la fecha 15ª (este año sería en la 14ª porque hay una fecha menos al año pasado), los tres mejores pilotos de la tabla general, sin tener en cuenta a los 12 integrantes (ya clasificados) de la Copa de Oro, se incorporarán a la misma, a los efectos de su definición en la última fecha”. 

De esta manera, el Gurí tendría la posibilidad ser competitivo en seis fechas y así ingresar mediante este nuevo artículo que es empleado desde 2014. El dato alentador también es que el Gurí ya ganó una carrera (La Pampa), por lo que estaría acreditado a pelear por el título. Por ejemplo, en 2015  Mangoni entró como el mejor de los Tres de Último Minuto con 131,5 puntos (con una fecha más respecto a este año). Claro que sus chances no fueron las mejores en la última carrera porque había quedado a 27 puntos del líder, Rossi, cuando había 70,5 puntos en juego en esa definición de La Plata.

A todo esto, el área técnica está revolucionada dentro del Turismo Carretera y desde esta fecha se darán novedades. Una de ellas es que Luis Miraldi, actual integrante de la Comisión Directiva, fue designado como el coordinador general del Departamento Técnico de esta entidad. Oficiará de nexo con el Comité Ejecutivo, supervisando y coordinando las tareas de dicho departamento.

JONITO NO CORRE. Juan Bautista De Benedictis no estará presente este fin de semana en Olavarría por la quinta fecha del año. El piloto de Necochea ratificó que no estará corriendo en el autódromo Hermanos Emiliozzi, debido a inconvenientes económicos para afrontar el presupuesto que demanda la competencia con el Ford, con el cual tampoco ha tenido un buen inicio de temporada en materia de resultados.

Con él son tres las bajas que tiene la fecha, en la cual tampoco estarán Christian Ledesma y Matías Rodríguez, por el mismo motivo.

UNA CARRERA ESPECIAL. ¿Es Olavarría una de las carreras más esperada del año? Sin dudas. Más allá de la expectativa que siempre genera el Turismo Carretera, más allá de un campeonato atrapante y de los pilotos más convocantes del país, el TC ofrecerá un espectáculo sin precedentes. La categoría más antigua del mundo redobla la apuesta. Esta vez, se enfrentará a una carrera de larga duración, con cambio de pilotos y recarga de combustible.

Que Canapino llega como líder del campeonato con apeas dos puntos de ventaja sobre Ortelli, por lo que es prácticamente insignificante ante semejante desafío. Y es que tanto los pilotos como los mecánicos e ingenieros deberán aprender a competir de una manera diferente. 

Administrar el rendimiento y cuidar el auto serán la clave para completar las tres horas de carrera y realizar dos detenciones para cargar combustible. Sin embargo, la estrategia está librada a cada conjunto. Pilotos de TC compartirán pista con excorredores y competidores de categorías menores. Un verdadero reto que afrontará la categoría más popular e importante del país en tierra de los Hemiliozzi.

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ACTC

Cambios tras lo del gurí. El efecto Gurí sigue generando movimientos en el seno de la ACTC y queda en evidencia mediante el último comunicado, donde la entidad confirmó a Luis Miraldi como Coordinador del departamento técnico. Por el momento Miraldi será el puente entre Alejandro Solga y el comité ejecutivo. 

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