La Provincia
Lunes 09 de Noviembre de 2015

Recibieron donaciones de sangre en Plaza 1º de Mayo

Se celebra hoy el Día Nacional del Donante Voluntario. 

Hoy se conmemora el Día del Donante Voluntario de Sangre y desde el programa provincial de Hemoterapia, que depende del Ministerio de Salud de Entre Ríos organizó una colecta externa, que se realizó de 7 a 12 en la esquina de Urquiza y San Martín, en la Plaza 1º de Mayo, en Paraná.
Los donantes mayores de edad, debían concurrir con el DNI y ayuno de lácteos. Paralelamente, hubo una actividad similar en la plaza 25 de Mayo de Concordia, programada por el servicio de Hemoterapia del Hospital Delicia Masvernat. 

La fecha 
Esta fecha se instauró porque fue el 9 de noviembre de 1914 cuando se realizó la primera transfusión de sangre. Fue en Argentina y estuvo a cargo del médico e investigador Luis Agote. 
Desde la agrupación Entrerrianos hasta la Médula trabajan para concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, y recordaron que desde hace 101 años, con este acto se logran salvar muchas vidas. Sin embargo, muchas veces hay períodos en que el déficit es notable.
En vacaciones es complicado encontrar donantes de sangre, al igual que en las Fiestas y los fines de semana largo. La gente está abocada a otras actividades, que está bueno, pero los chicos siguen internados”, comentó a UNO Mercedes Cagnani, una de las referentes de Entrerrianos hasta la Médula.
“Lo ideal es que hubiese a diario entre siete y 10 personas dispuestas a donar. Por suerte la gente va tomando cada vez más conciencia, pero todavía falta para que no haya déficit. Por eso invitamos a todos a que se animen a donar, porque es donar vida”, añadió.
Si bien desde hace unos años se fue creando mayor conciencia y se fueron sumando a más personas en esta iniciativa, no siempre es sencillo encontrar a personas que cumplan con los requerimientos para garantizar la extracción de sangre segura. En este sentido, existe un protocolo muy estricto, ya que se deben cumplir ciertas condiciones, como evitar conductas de riesgo, no haber sufrido hepatitis o alguna otra enfermedad grave.
En el hospital materno infantil San Roque de Paraná se realizan campañas de manera constante. También se ocupa de difundir y concientizar a la población sobre este tema, y existen distintas organizaciones no gubernamentales vinculadas a pacientes que precisan transfusiones que se suman al trabajo incesante de captar donantes voluntarios.
La fundación Arco Iris también hace hincapié constantemente en la necesidad de que haya dadores voluntarios de sangre periódicamente para los niños que permanecen internados en la sala de Oncohematología del San Roque, ya que se necesita para la mayoría de los tratamientos. Para donar sangre en Paraná se puede asistir al Servicio de Hemoterapia del hospital San Roque en el Centro Regional de Hemoterapia del hospital San Martín.
 

Comentarios