Policiales
Miércoles 06 de Abril de 2016

Rechazaron un acuerdo de pena para acusado de violencia de género

Organizaciones feministas se manifestaron este miércoles por la mañana frente a los Tribunales de Paraná. Rechazaron el acuerdo para condenar a 16 años de cárcel a un acusado de graves casos de violencia contra las mujeres.

Las organizaciones que integran el Foro contra la Violencia Patriarcal y Heteronormativa se manifestaron este miércoles frente a los Tribunales de Paraná y cuestionaron el accionar de la justicia provincial en casos relacionados con violencias hacia las mujeres.
La manifestación fue convocada con el objetivo de repudiar las violencias contra las mujeres, las lesbianas y las trans, y acompañar desde afuera a quienes debían declarar en el caso Miguel Ángel Ariste, el hombre que agredió a Claudia Soledad Sosa y a otras 16 mujeres, a quienes sometió violentamente a lo largo de 20 años.
Sin embargo, la consigna se fue reformulando ya que el acusado reconoció ser culpable del delito de “Sustracción, Retención y ocultamiento de personas doblemente agravado, y reducción a la servidumbre y/o condición análoga, en concurso real, suscitados en el marco de una situación de violencia de género” y acordó una pena de 16 años de prisión efectiva en un juicio abreviado.
El colectivo feminista esperaba una condena más alta y también que pudieran declarar las otras mujeres que Ariste sometió, cosa que no ocurrió, informó la agencia APF.
“Estamos acá para denuncia la violencia que ejerce el machismo y el patriarcado contra nosotras y también para denunciar la connivencia del Estado y la policía con los femicidas y nuestros agresores”, expresó la militante feminista Karime Kandalaft.
“En este momento se encuentran a puertas cerradas los jueces, defensores, y este torturador serial, homologando un acuerdo que le va a permitir tener una pena muy liviana. Las mujeres que atravesaron estas torturas están junto a nosotras y no les fue permitida la entrada a la sala, no les fue permitido hablar, les están obturando la palabra, las están censurando”, denunció.
Kandalaft también cuestionó a la fiscal del caso Ariste, María Eugenia Smith. “Si la fiscal considera que esta es la mejor manera de resolver una situación de violencia de género con múltiples sobrevivientes, que nos explique cuál es el criterio judicial que utiliza, porque no solo que no lo compartimos, sino que estamos dispuestas a exigir que se revise”, subrayó..
Acuerdo judicial
En una audiencia de juicio abreviado llevada a cabo este miércoles, la fiscal de la Unidad de Género, María Eugenia Shmith y los abogados defensores, Víctor Rodríguez Montiel y Julio Pedemonte, solicitaron a los vocales del Tribunal de Juicio y Apelaciones que condene a la pena de 16 años de prisión a Miguel Ángel Ariste, a quien se acusa de “Sustracción, Retención y ocultamiento de personas doblemente agravado, y reducción a la servidumbre y/o condición análoga, en concurso real, suscitados en el marco de una situación de violencia de género (Ley Nº 26.485)”.
La representante del Ministerio Público Fiscal explicó al Tribunal los graves hechos que se le atribuyen a Ariste. Explicó los indicios recolectados a partir de la denuncia de una mujer que fue pareja del encausado, y que en abril del año pasado fue internada en el hospital San Martín luego de recibir una feroz golpiza. Detalló las pruebas científicas y testimonios que ratifican los dichos de la víctima.
La Fiscalía agregó que, a partir de la difusión a través de la prensa del caso de esa víctima de violencia de género, surgieron denuncias de otras dos mujeres (en el caso de una de ellas, por delitos que ya se encuentran prescriptos por el paso del tiempo), que acusaron a Ariste de graves hechos de sometimiento, reducción a la servidumbre, agresiones y lesiones que implican la existencia de graves secuelas psicológicas.
En las nuevas denuncias se menciona a Ariste con otro apellido (el de su madre), situación que ha motivado la necesidad de establecer la identidad del acusado, que es analfabeto, no tiene DNI y fue inscripto tardíamente en el Registro Civil.
Shmith realizó un exhaustivo relato de las averiguaciones realizadas a partir de las denuncias, y detalló una por una las casi 40 evidencias y elementos de prueba recolectados en la Investigación Penal Preparatoria.
La parte acusadora fundamentó el pedido de 16 años de prisión para Ariste (que no tiene antecedentes condenatorios), en “la gravedad de los hechos perpetrados en flagrante quebrantamiento de la Ley de Violencia de Género, en perjuicio de quienes fueran sus parejas, a quienes sometió a violencias psicológicas, verbales y a una inusitada violencia física”, además de la “extensión del daño causado”.
El presidente del Tribunal, Alejandro Grippo, explicó al acusado el significado y alcance del Juicio Abreviado y requirió nuevamente su conformidad expresa. Finalmente adelantó que el miércoles 13 de abril a las 12.30 se dará a conocer la sentencia. 

Comentarios