La Provincia
Sábado 06 de Junio de 2015

Rechazaron recursos a represores juzgados en la megacausa Área Paraná

La Cámara Federal desestimó planteos de los imputados Appiani y Demonte, que trababan el avance del proceso por delitos de lesa humanidad en la provincia.


La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná rechazó los recursos presentados por dos de los represores acusados de delitos de lesa humanidad en la megacausa Área Paraná, Cosme Ignacio Marino Demonte y Jorge Humberto Appiani. Esta resolución implica un paso más hacia la demorada sentencia. 
En un trámite que se lleva por escrito, los imputados presentaron sus oposiciones a una serie de resoluciones tomadas por el juez federal Leandro Ríos vinculadas a la producción de la prueba, entre ella la denegatoria de un centenar de testigos propuestos. Esto sucedió el año pasado, en oportunidad de realizarse la etapa testimonial, en la cual declararon sobrevivientes y familiares de vícitmas de la dictadura en audiencias públicas, además de miembros de las fuerzas de seguridad. 
Ahora, para la presentación de los alegatos, que es el próximo paso, resta que la Cámara se expida sobre las apelaciones presentadas por el médico Hugo Mario Moyano, ausado de participar de sesiones de torturas en los centros clandestinos de detención de Paraná, explicaron a UNO desde la querella. 
Aunque se trata de un avance en la causa, se aclaró que los imputados tienen la opción de acudir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo cual podría entorpoecer el inicio de la etapa final del juicio. 
Este proceso se desarrolla por escrito por aplicación del antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal, que no permite la realización de audiencias públicas, con excepción de las testimoniales que se desarrollaron en 2014. 
Además de Moyano, Appiani y Demonte, los imputados son Rosa Susana Bidinost, Oscar Ramón Obaid, José Anselmo Appelhans y Alberto Rivas. Se los acusa de crímenes de lesa humanidad contra 52 víctimas, entre ellos cinco desaparecidos.

Comentarios