Policiales
Lunes 27 de Abril de 2015

Rechazaron la prescripción de la causa Ilarraz

Continúa la causa que se le sigue al sacerdote por denuncias de abuso sexual en el Seminario Arquidiocesano de Paraná. La sentencia completa se leerá el lunes 18 de mayo, ante las partes.

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), integrada por los jueces Carlos Chiara Díaz, Claudia Mizawak y Daniel Carubia, rechazó este lunes el recurso extraordinario de nulidad interpuesto por la defensa del cura Justo José Ilarráz, en la causa que se le sigue por denuncias de abuso sexual, realizadas por pupilos que cursaban estudios secundarios en el Seminario Arquidiocesano de Paraná.

La Defensa integrada por los doctores Juan Ángel Fornerón y Jorge Muñoz, había pedido en 2014, la nulidad del fallo de la Sala Primera de la Cámara de Casación Penal que ya había rechazado la prescripción, el 18 de noviembre de 2014, y el avance de la causa “Ilarraz Justo José s/Promoción a la corrupción agravada”, que se tramita en el Juzgado de Transición Nº 2, a cargo de la jueza Susana Firpo.

A primera hora de la mañana, por mesa de entrada del STJ, se notificó a las partes, luego de la postergación que se diera en una primera instancia porque los magistrados no llegaron a un acuerdo.

Con esta nueva instancia sigue corriento el plazo ordenatorio de 10 días que la jueza Firpo se tomará para decidir si procesa, sobresee o dicta la falta de mérito del imputado. Además, Firpo tiene que decidir cuándo se le realizará la pericia psicológica y psiquiátrica a Ilarraz.

En este punto se recuerda que Ilarráz se había presentado el martes 21 a indagatoria, ante la jueza Firpo pero se negó a declarar, aunque afirmó su inocencia.

Según informaron a UNO fuentes judiciales, hubo satisfacción por el fallo entre la querella, representada por los doctores Rosario Romero, Marcos Rodríguez Allende y Milton Urrutia, la Fiscalía, y los sacerdotes Leonardo Tovar y José Dumoulin. En tanto. la Defensa recurriría a la última instancia de apelación, la Corte Suprema de Justicia.  

Los argumentos de las partes 
La defensa de Ilarraz viene sosteniendo desde el inicio de la causa que ha operado la prescripción penal (es decir, que se ha extinguido la facultad del Estado de investigar y condenar a una persona, por el transcurso del tiempo máximo legalmente previsto), y que por ese motivo, la investigación que se inició por la denuncia de ex seminaristas contra el sacerdote, y que sigue adelante el Juzgado de Transición Nº 2 de Paraná, vulnera garantías constitucionales.

El planteo fue rechazado por el ex Juzgado de Instrucción donde se inició el expediente penal, como así también por la Cámara Primera, Sala I de Paraná, la Cámara de Casación y ahora, por la Sala Nº 1 del Superior Tribunal de Justicia.

Por su parte, los abogados de los denunciantes, doctores Marcos Rodríguez Allende, Rosario Romero y Milton Urrutia, y el Procurador General de la Provincia de Entre Ríos, doctor Jorge García, se opusieron en todas las instancias al planteo, argumentando que se trata de esclarecer presuntos delitos que constituyen “graves violaciones a los Derechos Humanos, y en especial, de la Convención de los Derechos del Niño, cometidos en forma sistemática, en el desempeño de un rol por parte del acusado, dentro del Seminario de Paraná, y en el contexto de una imposibilidad de acceder a la Justicia”.

Lectura completa
Desde Tribunales se informó que se fijó una audiencia para el lunes 18 de mayo, a las 12.30, para “la lectura íntegra de los fundamentos de la sentencia.
 

Comentarios