Policiales
Viernes 13 de Mayo de 2016

Rechazaron excarcelar a policía acusado de narco, detenido hace un año

Megacausa. A un año de los allanamientos que desbarataron una banda que vendía cocaína en la costa del Uruguay, con complicidad policial, los principales acusados siguen presos

Pasó un año de los procedimientos que desbarataron una banda narco que operaba en la costa del río Uruguay, y desató un escándalo al quedar detenidos, entre los 14 sospechosos, cuatro integrantes de fuerzas de seguridad. Uno de estos es el comisario principal Mario Núñez, que era entonces jefe de Operaciones de la Dirección Toxicología. El hombre de 44 años se defendió y clamó por su inocencia. Recientemente volvió a pedir la excarcelación, pero tanto el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay como la Cámara de Apelaciones de Paraná, determinaron que siga preso hasta el juicio, del cual aún no hay certezas de cuándo podrá realizarse.

Su abogado defensor, Rafael Briceño, planteó en el recurso de apelación que Núñez está privado de su libertad desde hace mucho tiempo, con una prueba que lo incrimina muy escasa e insuficiente respecto de su participación en la organización, y más aún en una presunta asociación ilícita que se les imputa. En este sentido mencionó que en la investigación no se han tenido en cuenta las circunstancias personales de su defendido, que se ofreció mucha prueba, entre ellos un bibliorato, todo tendiente a acreditar sus bienes, relaciones y reconocimientos, y refirió que no tiene antecedentes, y que no hay nada que se le pueda reprochar.

Por esto, el abogado penalista de Concordia destacó que esta causa respecto de Núñez nunca llegaría a juicio. Acerca de las dos comunicaciones telefónicas con Mario González, el jefe de la banda narco, que entonces además estaba prófugo de la Justicia Federal, dijo que era su informante, y que la conversación se da desde el teléfono oficial, lo cual da cuenta de la falta de interés oscuro, y por lo tanto nada permite inferir complicidad.

Por su parte, el fiscal general Ricardo Álvarez, cuestionó los dichos del defensor. Resaltó que Núñez no es un ciudadano cualquiera, sino un funcionarios a quien el Estado le ha confiado el deber de mejorar la situación de seguridad de otros, que tienen una competencia institucional.

Por esto, manifestó que cabe mantener la detención preventiva, que existe una carga institucional en base al rol que ocupaba, por cuanto tiene la posibilidad de entorpecer la investigación, pues sus contactos con otros integrantes y terceros, genera un riesgo que se mantiene vigente.

Los camaristas Daniel Alonso, Cintia Gómez y David Chaulet plantearon que la mera mención acerca de la ausencia de riesgo procesal -atento que el imputado tiene residencia estable junto a su grupo familiar- no abona las exigencias de arraigo y lazos sociales, necesarios presupuestos que permitieran al mismo readecuarse a la vida social y familiar, obrando conforme a derecho. Además, recordaron que en una instancia anterior, merituaron de modo determinante el modus operandi corroborado en la causa; que en caso de recuperar la libertad el imputado podría llegar a entorpecer la investigación influyendo sobre testigos y coimputados atento su calidad funcional. Por esto, entre otros argumentos, resolvieron rechazar el recurso y mantener la prisión preventiva de Núñez.

A su vez, en su voto, el juez Alonso cuestionó la demora en el avance de la investigación por parte del juez que lleva adelante la causa, Pablo Seró. Sostuvo que “si bien esta causa pudo haber sido ‘inicialmente compleja’, hace mucho tiempo que dejó de serlo. El juez ha agotado ampliamente el plazo, sin que exista el mínimo fundamento para ello y sin siquiera solicitar la pertinente prórroga”. En la resolución le recomendaron celeridad.

***
El jefe pidió salir porque padece diabetes aguda


Mario Roberto González está sindicado como el jefe de la megabanda narco. Está preso desde hace un año en la Unidad Penal de Concordia, y desde hace un tiempo se agudizaron sus problemas de salud por padecer diabetes. Por esto, el martes sus abogados defensores, Juan José Buktenica y Francisco Azcué, plantearon ante la Cámara de Apelaciones de Paraná su excarcelación o al menos la prisión domiciliaria.

Cuando se decidió la prisión preventiva para González, y se confirmó la medida cautelar a mediados del año pasado, se valoró además de las pruebas en su contra y los riegos procesales, que cuando fue arrestado llevaba mucho tiempo prófugo de la Justicia. Ahora se espera la resolución de los camaristas, respecto de si es posible la salida de la cárcel del procesado, o si puede realizar un tratamiento acorde en la Unidad Penal.

***
Los 14 imputados


-Los jefes: Mario González (“El Gordo”) y Javier Caire (“El Ruso”).
-Informantes en fuerzas de seguridad: Mario Núñez (Policía de Entre Ríos), Carlos Acosta (Gendarmería), José María Gómez y Sergio García (Policía Federal).
-Transportadores de la droga: Néstor Neuvirth y Nicolás Stur.
-Distribuidora en Concordia: Elsa Caram.
-Almacenador y fraccionador: Orlando Caire.
-Venta al menudeo en Concordia: Rosana Tenis e Isabel González.
-Venta al menudeo en Concepción del Uruguay: Mirtha Saavedra.
-Venta por delibery en Concordia: Carlos Segovia.

Comentarios