Tarifazo
Jueves 20 de Octubre de 2016

Rechazan un nuevo incremento de la tarifa de la energía eléctrica

El Defensor del Pueblo de Paraná reafirmó la oposición de su organismo a una nueva suba de la luz en una reunión con el titular del EPRE, José Carlos Halle.

El defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, se reunió con el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) de Entre Ríos, José Carlos Halle, para reafirmar la postura de la institución, expresada en la audiencia pública realizada el 31 agosto en Villaguay, de rechazo rotundo a la aplicación de una eventual suba de la tarifa de la electricidad.
El encuentro de este jueves fue para transmitir a Halle, quien debe expedirse a fin de mes sobre si autoriza el aumento solicitado por las distribuidoras, que la situación socio-económica no ha variado y que sigue tan complicada como en el momento de la concreción de la audiencia. "Entendemos que hoy aumentar un 23% sin hablar de paritarias es muy difícil", expresó Garay, quien le planteó al interventor que la institución viene receptando situaciones complejas de ciudadanos ante el pago de los servicios básicos.
El Ombudsman pidió, tal como lo hizo en la audiencia pública, que si finalmente el EPRE resuelve autorizar una suba, que su aplicación sea progresiva, a partir del año que viene; pues reiteró que hay una franja importante de la población que está imposibilitada de afrontar un incremento más. "Si se termina definiendo un aumento, pedimos al menos que no impacte este año en el bolsillo de los ciudadanos, que empiece en forma progresiva el año que viene", apuntó.
A continuación, el Defensor recordó cómo ha sido la evolución del precio de la luz en lo que va del año: en enero pasado empezó a regir un aumento del 19,8%, establecido en febrero de 2014 después de la realización de una audiencia pública por el EPRE y cuya aplicación fue suspendida en el marco de un acuerdo nacional al que adhirieron las distribuidoras. A esa suba se sumó otro porcentaje similar elevando el incremento definido por la provincia en alrededor de un 37%, en concepto de actualizaciones trimestrales desde 2014 a 2015, tiempo en que la suba se mantuvo en suspenso por ese acuerdo. El incremento, dijo, se añade al nacional, trepando actualmente a un promedio del 137%, con lo que si se agregara el 23% solicitado ahora por la distribuidora Enersa, alcanzaría a casi el 160%.
La institución de Paraná fue llamada a participar de la audiencia pública realizada en Villaguay para revisar la tarifa eléctrica, como defensora de los usuarios.
Convocatoria
El titular del EPRE convocó a la Defensoría del Pueblo de Paraná para que participe de una Mesa Conjunta de Diálogo y Trabajo, conformada mediante la Resolución Nº 92/16, emitida por el Ente el 4 de agosto pasado. El objetivo de la mesa, que tendrá su primera reunión el 26 de octubre, consiste en "estudiar y proponer una revisión técnica y jurídica del servicio público eléctrico procurando un mejoramiento de las condiciones de la prestación del servicio", consigna la nota elevada a Luis Garay.
Al respecto, el Defensor consideró una buena instancia para abordar el tema en vista de que el acceso al servicio eléctrico es un derecho ciudadano y el Estado tiene el rol indelegable de garantizar el alcance de la prestación, principalmente a las familias de menores recursos, más vulnerables.

Comentarios