La Provincia
Lunes 20 de Julio de 2015

Recaban datos sobre delitos y medidas de seguridad en la provincia

La Encuesta Nacional de Victimización se lleva adelante en todo el país. Los datos son recolectados por personal de las Direccciones de Estadísticas y Censos de las provincias bajo supervisión de Indec.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) junto con las Direcciones Provinciales de Estadística de todo el país y el Ministerio de Seguridad de la Nación están llevando a cabo la Encuesta Nacional de Victimización.

En Entre Ríos se realiza durante el tercer trimestre de 2015, en Paraná, Colonia Avellaneda, Crespo, Concordia, Aldea Valle María, General Ramírez, Chajarí, Federación, Concepción del Uruguay, Basavilbaso, Gualeguaychú, San José, Lucas González, La Paz y Santa Elena.

Dicha encuesta se administra como módulo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) y tiene como objetivo principal cuantificar ciertos tipos de delitos, específicamente aquellos que privan ilegítimamente a las personas de su patrimonio: robos y hurtos en los domicilios y en la vía pública, mediando o no el uso de fuerza física o psicológica, hayan sido o no denunciados; y detectar medidas de prevención que toma la ciudadanía.

Las estadísticas policiales y judiciales miden los delitos de acuerdo a la definición legal de los mismos. En cambio, en las encuestas de victimización, se indaga a las víctimas desde la descripción de las situaciones relacionadas con los delitos objeto de estudio. En ese sentido, a los fines de las políticas públicas, constituyen un instrumento complementario de la información estadística delictiva obtenida a través de fuentes oficiales como la policía y la Justicia.

Encuestadores de la Dirección General de Estadística y Censos están visitando durante los meses de julio, agosto, septiembre y principios de octubre las viviendas seleccionadas, incluso días feriados y fines de semana, munidos de sus respectivas credenciales. Se solicita por este medio la colaboración a los hogares para responder a la encuesta, recordando que sus respuestas están resguardadas por el secreto estadístico (Ley Nacional 17.622).  

Comentarios