La Provincia
Sábado 27 de Junio de 2015

Realizaron una voleanteada por el Día Internacional del Orgullo LGBT

En la Plaza 1º de Mayo de Paraná, un colectivo de instituciones civiles y del Estado celebró el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay. El martes 30 de junio se presentará una Mesa Local de la Diversidad Sexual en la Casa de la Cultura.

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay, y en Paraná se realizó una voleantada en la Plaza 1º de Mayo para homenajear un nuevo aniversario.

De la actividad participó la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná, Aquelarre Diversidad y el Foro de la Diversida Sexual de Entre Ríos. Estas entidades se hicieron presentes para manifestarse a favor de la igualdad, en este marco, se repartió folletería Informativa a los transeúntes acerca de la importancia de respetar y celebrar las diferencias entre todas las personas.

Gisela González de Aquelarre Diversidad indicó a UNO que la actividad empezó a las 15.30 y se concentró en la Peatonal San Matín y Urquiza, con “la idea de conmemorar un nuevo aniversario del Día del Orgullo Gay y además repartir folletos informativos”.

La integrante de Aquelarre Diversidad señaló que una de las demandas del Colectivo tiene que ver con la real aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral; al respecto expresó que, “todavía no se implementa en todas las escuelas de Entre Ríos y consideramos que un folleto es una herramienta muy importante para poder informar, concientizar y sensibilizar a todos los niños y adolescentes”, apuntó la joven y agregó: “Los sectores de la eduación deben hacerse cargo y aplicar la Ley de Educación Sexual Integral. Se entiende que hay sectores que son opositores que no quieren que se implemente la ley, pero lo cierto es que corresponde una real implementación y debe estar en la currícula de todas las escuelas públicas o privadas”. 

A su vez, Andrea Casco del Foro de Diversiad Sexual de Entre Ríos contó a UNO que otro de los folletos tiene el objetivo de resaltas “las leyes que acompañaron a todo este progreso igualitario como la Ley de Identidad de Género o la Ley de Matrimonio Igualitario. Estamos festejando los progresos en materia normativa que han ocurrido en Argentina”, apuntó.

Respecto a que este viernes la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de la legalización del matrimonio igualitario, González indicó: “Cualquier triunfo que tenga que ver con la comunidad en cualquier parte del mundo tiene que ver con un triunfo para todos porque las luchas las hacemos entre todos, como sociedad. Así como hoy sabemos que en Estados Unidos hay una ley de matrimonio igualitario, hay otras partes del mundo en donde se criminaliza ser homosexual”.

Florencia Amore, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de Paraná dijo que “las conquistas en materia de derechos igualitario en el país son muy importantes y destacables. Argentina viene siendo un ejemplo en latinoamérica y el mundo”.

Además Amore detalló: “Derrumbar viejos paradigmas y levantar otros como la nueva familia y no la tradicional significa un proceso en la sociedad en el que Argentina viene muy bien. Desde la Municipalidad de Paraná por primera vez venimos a apoyar y aportar a esta actividad”.

La titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la capital entrerriana destacó el trabajo que viene llevando adelante la presidenta municipal Blanca Osuna, quien diseñó políticas públicas para lograr una real inclusión laboral, por ejemplo, de la comunidad trans.

Por otra parte, Amore afirmó: “Desde el estado municipal no miramos para otro lado y apuntamos a más” y agregó que el martes 30 de junio a las 10 en la Casa de la Cultura se presentará una Mesa Local de la Diversidad Sexual. “Se trata de un dispositivo integrado por organismos gubernamentales y no gubernamentales, entre éstos estará Aquelarre Diversidad, el Foro de la Diversidad Sexual, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, las universidades, el Consejo General de Educación, la Secretaria de Salud de la Provincia y quienes quieran sumarse porque la convocatoria está abierta a quienes deseen aportar a la problemática”, explió y finalizó: “El rol de la Mesa es ser asesor consultivo del ejecutivo municipal y además aportar al cumplimiento de las legislaciones vigentes en la materia”.

González dijo que la Mesa Local de la Diversidad Sexual es un paso muy importante para las comunidades LGBT y que “es fundamental que tengan la voz las agrupaciones que venimos militando hace mucho en diversidad porque sino puede pasar que las autoridades no tienen el conocimiento necesario para tratar ciertas problematicas y es ahí en donde se equivocan en la perspectiva para tratar estos temas. Por eso es bueno que se unan las organizaciones civiles y las autoridades estatales para logarar un ida y vuelta”.

Por otra parte, Casco señaló que muchas personas se acercaron al puesto que instalaron en la Peatonal San Martín. “La recepción fue muy buena”, aclaró y agregó que se sumaron las chicas de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito que están juntando firmas.

#NiUnaMenos

Aquelarre Diversidad y el Foro de la Diversidad Sexual de Entre Ríos participaron de la movilización que se realizó el miércoles 3 de junio pasado. La representante del movimiento feminista señaló que en la marcha reclamaron que se respete la identidad de las chicas trans y que “cuando ocurra un femicidio las chicas trans también sean consideradas mujeres porque a veces no sólo juzgan socialmente sino también desde la policía cuando las chicas hacen denuncias no se las toman porque no las reconocen como mujeres, cuando sí lo son”.

Sobre la fecha

El origen de la fecha del Día del Orgullo Gay se remonta al 28 de junio de 1969, cuando en un bar de Nueva York llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, cansados de los continuos hostigamientos de la Policía, decidieron enfrentarla. A partir de entonces, en todo el mundo se realizan actos, concentraciones y marchas en conmemoración de esa fecha; como el día en que se dio el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de sus derechos. 
 

Comentarios