Crimen del soldado
Martes 21 de Junio de 2016

Realizaron allanamientos y aún no hay sospechoso por el crimen del soldado

La Policía realizó procedimientos por orden del fiscal de Chajarí en viviendas de voluntarios que habrían tenido problemas con Fabricio Bermani.

El homicidio del soldado voluntario Fabricio Bermani, de 22 años, conmociona a Chajarí, repercute en toda la provincia y en la Nación. El joven fue ejecutado de un balazo en la nuca cuando estaba cubriendo una guardia en el puesto 6 del Regimiento de Caballería de Tanques 7, el domingo a la madrugada. La investigación no tiene a ningún sospechoso a la vista, aunque en base a algunos datos se hicieron dos allanamientos, pero sin resultados esclarecedores por ahora. Las declaraciones de los integrantes de la unidad militar continuaban hasta ayer declarando ante el fiscal Maximiliano Larocca Rees, ya que resulta dudoso que nadie haya escuchado una alerta ni la estampida del disparo mortal.
En la noche del domingo, la Policía llevó adelante las dos requisas domiciliarias: una en la localidad de Mocoretá, con la colaboración de la comisaría de esta localidad correntina, en una vivienda del barrio 31 viviendas, según informó Tal Cual Chajarí. Allí se secuestraron municiones de escopeta y un celular. El otro allanamiento fue en Chajarí, donde incautaron un celular. El motivo de los procedimientos fue que en estos domicilios viven soldados voluntarios compañeros de Bermani quienes, según declaraciones en la causa, habían tenido algunas diferencias con la víctima. Uno de ellos habría tenido una deuda de unos 1.000 pesos y se cree que hasta hubo amenazas hacia Bermani, por ejemplo. Pero nada hasta ahora hace sospechar que hayan sido responsables del crimen.

chajari.jpg


Como se informó, Bermani cubrió el puesto de guardia ubicado en la parte posterior del Regimiento a las 23.30 del sábado, y fue hallado sin vida alrededor de las 3 del domingo, a la vera de la ruta 2. Se confirmó que fue en la banquina misma donde lo ejecutaron de un balazo en la nuca, no adentro del predio del Ejército y luego arrastrado como se creía. En los rastrillajes en el lugar, la Policía encontró el la vaina servida del arma que terminó con su vida: se trata de una pistola calibre 380, que sería compatible con el plomo extraído del cráneo en la autopsia. A su vez, se informó que además de haberle robado el arma (fusil FAL reglamentario) y tres de los cinco cargadores con 60 balas de guerra, faltaba su celular.
Se presume que en el Regimiento de Chajarí habrá cambios, y sus autoridades hicieron saber que están apurados para que el crimen se esclarezca. De todos modos, el caso va evidenciando hora tras hora algunas cuestiones irregulares: por ejemplo, el fácil acceso de desconocidos al predio del Ejército, como el precario protocolo de acción ante situaciones de peligro, donde el aviso se hace con un silbato, es decir que no cuentan en los puestos de centinela con equipos de comunicación de mínima tecnología.

fabricio.jpg
Consternados. El joven había sido elegido como mejor compañero en el Regimiento el año pasado.
Consternados. El joven había sido elegido como mejor compañero en el Regimiento el año pasado.


El caso sigue siendo un misterio. El robo del arma como móvil no cierra a los investigadores, quienes comienzan a apuntar a cuestiones internas del Regimiento. Por eso, ayer al mediodía continuaban las declaraciones en sede fiscal de los que cubrían la guardia activa al momento del homicidio. El hecho de que nadie haya escuchado el disparo resulta extraño, teniendo en cuenta las distancias y el descampado. Hubo recientemente algunos episodios y movimientos en el Regimiento relacionados a hechos oscuros, que podrían tener relación con el hecho. Los comentarios en Chajarí se extienden desde asuntos personales hasta teorías conspirativas desopilantes, pero las prueba concretas aún no aparecen.

Desgarradora despedida

Familiares y amigos de Bermani despidieron sus restos ayer, en medio de expresiones de inmenso dolor. El joven era muy querido, tanto en el ambiente militar (había sido elegido mejor compañero en el Regimiento) como deportivo (era arquero en el Club La Florida de Chajarí). Además, su pareja está embarazada de cinco meses. El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, dijo a Tal Cual que el domingo fue "el peor día del padre que recuerdo, por todo lo que pasó", y agregó que fue contactado por Fabián Rogel (titular del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares) quien le dijo que el Ministro de Defensa de la nación, Julio Martínez, sigue el caso de cerca.

Comentarios