La Provincia
Lunes 04 de Abril de 2016

Realizarán una manifestación en Paraná para repudiar la violencia contra las mujeres

Será este miércoles a las 9 frente a Tribunales. Es convocado por el  Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa. 

Bajo la consigna “Vivas nos queremos”, el Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa convoca a una manifestación frente a los Tribunales de Paraná para este miércoles a partir de las 9. 
“No alcanzan las fechas conmemorativas para exigir el cese de las violencias contra las mujeres, las lesbianas y las trans”, remarcaron quienes integran el Foro y agregaron que por éso convocan a expresar el “más álgido repudio hacia todas las violencias contra las mujeres”.
“Creemos que la violencia de género puede erradicarse si hay voluntad política y si se escuchan las voces de las mujeres”, expresaron desde la organización y subrayaron: “Exigimos una mirada reparadora de la Justicia y del Estado, a quienes consideramos responsables de la escalada de agresiones que sufrimos a diario”.
El motivo de que la manifestación se realice este miércoles en la explanada de Tribunales, es porque "para ese día están citadas a declarar las sobrevivientes del caso conocido como Ariste, que salió a la luz por la denuncia de Claudia Sosa".



Miguel Ángel Ariste es el hombre que golpeó salvajemente a Claudia Soledad Sosa en Paraná, en un caso que se dio a conocer en los medios a fines de abril de 2015. Tras ser detenido, se supo que su verdadero nombre es Miguel Ángel Piris.
Piris utilizaba varios nombres falsos y se presume que hace más de 20 años que viene sometiendo violentamente a sus distintas parejas. “Son 17 mujeres que atravesaron tortura, explotación sexual, reducción a servidumbre, golpizas y violencia psicológica en condiciones extremas y durante periodos prolongados de tiempo”, denunciaron desde el Foro.
Consideran que “el caso del torturador serial es un claro ejemplo de la connivencia existente entre el terrorismo machista y los poderes del Estado, ya que de otro modo no se explica cómo alguien puede ejercer las violencias más cruentas durante 20 años con total impunidad, burlando las denuncias que se realizaron oportunamente, consiguiendo nuevas víctimas, manejándose en un radio tan pequeño”.
Por eso el próximo miércoles exigirán la “reparación inmediata para estas mujeres que han sobrevivido a la tortura y el terror machista”. También reclamarán “procesos eficientes sin dilaciones ni trámites obstaculizantes al acceso a una vida libre de violencias”, el “cese de toda medida revictimizante” y que las víctimas “no sean expuestas a careos, mediaciones, ni ninguna otra forma de contacto con su agresor”.
“Estas mujeres van a atestiguar y tendrán que relatar una vez más su historia. Reclamamos al Estado todas las garantías para la vida que se merecen. Son valientes guerreras y nos haremos presentes para legitimar sus voces y hacer oír las nuestras”, finalizaron. 

Fuente: APFDigital 

Comentarios