Accidente vial
Lunes 08 de Agosto de 2016

Realizarán una charla para fomentar la instancia de diálogo ante un conflictos

Será este miércoles a las 20 en Bajada Grande. Estará a cargo de la Oficina de Mediación Penal del Superior Tribunal de Justicia. El organismo informó que intervino en 2.000 casos, de los cuales se resolvieron positivamente el 50%.

Este miércoles a las 20, en el barrio Bajada Grande de Paraná, se realizará una charla con entrada libre y gratuita que tendrá como fin fomentar la instancia de diálogo ante conflictos. La actividad es organizada por la Asociación La Histórica de Bajada Grande y la Oficina de Mediación Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.


Alicia Krevisky, representante de la Asociación La Histórica de Bajada Grande, contó a UNO que iniciativa de esta actividad tiene como objetivo brindar a los vecinos de esa zona de Paraná un espacio en el que se puedan sacar las dudas sobre el trabajo que lleva adelante la Oficina de Mediación Penal.


"En Bajada Grande hay muchos problemas y ocurren muchos delitos, por eso es importante que los vecinos se interioricen sobre lo que hace la Oficina de Mediación Penal, ya que es importante que haya una instancia de diálogo para resolver conflictos y es interesante el trabajo que hace este área, que brinda un espacio de mediación entre partes que es gratuito, confidencial, voluntario y neutral", indicó Krevisky y agregó que la actividad será en el Club de Bajada Grande, ubicado en avenida Estrada y Croacia.


Al respecto, la mediadora penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos María de los Ángeles Cichero acotó: "Lo que queremos hacer en Bajada Grande es mostrarle y contarle a los vecinos que se hace en la Oficina, que sepan cómo pueden abordar y solucionar los problemas. Nosotros estamos para ayudarlos, para que nos consulten lo que necesiten acerca de los conflictos que padecen y así le podamos resolver, buscar una solución para bien de las partes, tanto el que denuncia como el denunciado".


"La charla será libre y gratuita y también será informal y descontracturada", amplió Ana Laura Díaz Minuet, otra mediadora penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos quien además apunto: "Queremos que los vecinos vayan y planteen sus dudas e interrogantes, que puedan buscar una manera de solucionar sus problemas a través del diálogo, de una instancia para evaluar la situación y así resolver el conflicto".



Sobre la oficina


María de los Ángeles Cichero, Valeria Fornara, Ana Laura Díaz Minuet y Silvana Santander son las cuatro mediadoras penales del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Ellas llevan adelante desde septiembre de 2014 la Oficina de Mediación Penal, la cual está ubicada en el primer piso de los Tribunales de Paraná, en calle Laprida 251.


Según explicó Cichero, en esta Oficina, la mediación comienza a partir de una denuncia y no de una exposición en una comisaría o en la Fiscalía. A partir de allí, el fiscal es quien evalúa si el delito ocurrido es mediable o no. En el caso que sí lo sea, se lo envía a la Oficina de Mediación Penal para que se aborde entre las partes implicadas.


De esta manera, las cuatro mediadores de esta Oficina trabaja a diario para atender la gran demanda que se les presenta. "Mensualmente, ingresan entre 80 y 120 legajos. Cuando ingresa el legajo, inmediatamente, se llama por teléfono tanto al denunciante como al denunciado, ambos son prioridad como también lo es el contacto rápido con los involucrados en el conflicto", indicó Cichero y agregó que se trata de un "trabajo voluntario entre las partes implicadas, el servicio es gratis, confidencial y neutral, nosotras estamos para ayudar a las personas por éso también el trato es ameno e informal, se llama a las partes y se pautan encuentros por la mañana o por la tarde y no es obligatorio acudir con abogados, ya que nuestra labor es imparcial".


Además, Cichero detalló que "desde que comenzó la Oficina en septiembre de 2014 atendimos alrededor de 2.000 causas, de las cuales se resolvió casi el 50 por ciento de forma positiva". Mientras que Minuet indicó: "La Oficina es un servicio gratuito de la Justicia y brinda accesibilidad a ésta a quienes lo deseen, nosotros ofrecemos al ciudadano una instancia de diálogo, de poder ser escuchado y no importa si es el victimario o la víctima".


"Ofrecemos un espacio para que las personas que se vean envueltas en un conflicto lo puedan resolver de la mejor manera y por voluntad propia. Apuntamos a que ellos mismos sean los protagonistas, los verdaderos responsables de la resolución del conflicto porque nosotras no estamos o de un lado o del otro, sino que adoptamos una actitud neutral y facilitamos el diálogo entre las partes", explicó Fornara al tiempo que apuntó que "es importante que nadie se interponga en el diálogo que tiene como fin buscar una solución. Por éso nuestro rol es sentar las partes en una mesa y ayudarlos a resolver de forma pacífica el problema que los convocó".


Respecto a los conflictos más frecuentes, Cichero dijo que son amenazas, lesiones, robos, usurpaciones y delitos económicos como estafas o defraudaciones. "Aunque nos llegan delitos de diferente tipo como así también lo son los protagonistas de los conflictos, quienes pueden ser familiares, vecinos, personas que tienen problemas en la escuela o el trabajo", contó Fornara y aclaró que su Oficina se ocupa de cuestiones de índole penal.



Nuevo reglamento


El 22 de octubre de 2014, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos resolvió aprobar la propuesta de modificación del “Reglamento de Mediación Penal”, puesta a consideración del Alto Cuerpo por los Vocales de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ.


De esa manera, con el fin de adecuar la actual normativa al nuevo sistema penal acusatorio vigente en Entre Ríos, la provincia tiene un nuevo marco legal en Mediación Penal, aprobado en Acuerdo General Nº 33/14.


La Oficina de Mediación Penal está inserta orgánicamente en la estructura de la Oficina de Medios Alternativos -OMA-, dependiente de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ, y tiene aplicación para todas las jurisdicciones de la provincia.

Comentarios