La Provincia
Lunes 05 de Enero de 2015

Realizarán una Asamblea Pública "en defensa de la Toma Vieja"

Se realizará una asamblea pública el miércoles 7, en plaza 1º de Mayo. Reclaman la realización de estudios de impacto ambiental del proyecto de Parque Acuático.

La Asamblea reclama la realización de un estudio de impacto ambiental del proyecto de Parque Acuático que se adjudicó a la empresa Galvani Construcciones, mediante licitación pública 159/24. En ese sentido señalan que no se hizo el estudio de impacto ambiental en relación a las modificaciones que el municipio quiere hacer en la Toma Vieja.”No se sabe siquiera cuántos son los litros de agua dulce que necesitaría el Parque Acuático y si ese peso puede impactar en las barrancas”.

 

Además consideraron: “Estamos en una ciudad en donde hay escuelas y muchos barrios que se quedan sin agua en el verano, y una actividad recreativa-turística como la que se proyecta no puede afectar la satisfacción de las necesidades básicas de la población como lo es la provisión de agua potable”.

 

Vecinos de la zona indicaron que, en los dos últimos meses se cercó la zona de piletas y se vio movimiento de camiones en el camping por lo que desde la Asamblea se convocó a la ciudadanía a exigir información al municipio y solicitar audiencias o mediaciones ante la Defensoría del Pueblo.

 

“En caso de no obtener respuestas, se adoptarán medidas de fuerza. No vamos a dejar que se siga avanzando en la destrucción de una de las Áreas Naturales Protegidas de la ciudad que no solo posee valor histórico sino que también geológico, arqueológico y paleontológico”.

 

El caso

El 2 septiembre del 2014 se adjudicó la obra denominada “Elaboración Proyecto Ejecutivo y Construcción del Parque Recreativo, Deportivo y Acuático Toma Vieja” a la empresa Galvani Construcciones, mediante licitación pública 159/14. La misma implica la ejecución, provisión de materiales y mano de obra del proyecto por 11.173.090,46 pesos.

 

La asamblea relacionó a la empresa Galvani con la construcción de piletas de muchos complejos termales de la provincia y sospechan que, bajo la idea de un parque acuático, “se esconda el proyecto termal para Paraná”.

 

El movimiento ecologista presentó notas al municipio y a la provincia en el 2014, pero obtuvieron respuestas carentes de información concreta en relación a las tres obras que se proyectan en la Toma Vieja mediante llamados licitatorios que consideraron “ilegales”.

 

Comentarios