La Provincia
Lunes 22 de Junio de 2015

Realizan una jornada de capacitación del Programa Jóvenes x la Memoria

El abordaje de la memoria colectiva en las instituciones escolares pretende que los estudiantes se apropien de las experiencias pasadas, evitando un relato estático de la historia.

En el marco de la VI Edición del Programa Jóvenes x la Memoria se realizará la II Jornada de Capacitación para estudiantes y docentes. Será el 22 de junio, desde las 9.30, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina.

Se espera la participación de más de 300 estudiantes pertenecientes a 20 escuelas de Paraná y Paraná Campaña y tiene como propósito compartir una jornada de trabajo sobre los contenidos principales de Jóvenes x la Memoria, los métodos de investigación, las temáticas a seleccionar y los soportes artísticos a representar, entre otros temas enmarcados en el eje central propuesto por el programa: Dictadura Cívico-Militar y Democracia.

El Programa Jóvenes x la Memoria propone el abordaje de la historia reciente entendiendo “que es necesario indagar sobre nuestro pasado para poder comprender cabalmente el presente, y con este criterio, el futuro dependerá de las acciones que realicemos en el hoy”.

El abordaje de la memoria colectiva en las instituciones escolares pretende que los estudiantes sean los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas, evitando un relato estático de la historia que se transmita por décadas como un mito irrefutable. El objetivo es construir memoria como una herramienta de transformación de la sociedad, de su escuela, de su barrio y que sean los jóvenes los protagonistas y motores de los cambios.

Organizadores
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) Regional Paraná -Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Central - Área Joven de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) - Dirección de la Juventud de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná - Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos - Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos - Registro Único de la Verdad - Área de Educación y Memoria del CGE - Coordinación de Organizaciones Estudiantiles del CGE - Secretaría de la Juventud de Entre Ríos - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER - Área de Educación y Memoria de Entre Ríos.
Para mayor información comunicarse con hijos_parana@yahoo.com.ar, jovenesxlamemoriaparana@hotmail.com o al 343-4065661 Florencia Amestoy.

Comentarios