La Provincia
Martes 28 de Junio de 2016

Realizan una investigación sobre piezas del Museo Histórico provincial

Un grupo de investigadores llegó a Paraná para conocer la colección de piezas gauchescas del primer tercio del siglo XX.

Investigadores del Museo Las Lilas, de San Antonio de Areco, visitaron el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, dependiente de la Secretaría de Cultura, en el marco de un trabajo de investigación sobre el cuero crudo. La visita tuvo por objeto conocer la colección de piezas gauchescas del primer tercio del siglo XX, que conserva este organismo como parte del patrimonio de los entrerrianos.

El Museo Las Lilas, que cuenta con una valiosa selección de obras originales del popular artista Florencio Molina Campos, se encuentra trabajando en su próxima muestra bajo la temática del cuero crudo, donde se expondrán diversas piezas que se solicitarán a coleccionistas u otros museos. Acompaña la muestra una investigación acerca del contexto histórico de la temática abordada, que se publicará en un catálogo, infografía y otras producciones.


En ese marco, investigadores de ese museo visitaron el museo histórico provincial para conocer, tomar nota de datos y fotografías de distintas piezas gauchescas en cuero crudo, que pertenecieron a Martiniano Leguizamón y resultan de un gran valor histórico.


"Cuando se hace una investigación de este tipo, uno de los grandes problemas es la datación de las piezas. El Museo Leguizamón tiene una colección que se remonta a principios del 20, lo que es muy interesante. Está circunscripta a un periodo específico, entonces nos sirve muchísimo para nuestro trabajo. En la investigación vamos a abarcar desde la época colonial hasta mediados del siglo XX. Hay otras cosas que también nos interesa conocer de estas piezas por cuestiones técnicas", indicó Segundo Deferrari, investigador de la Biblioteca del Museo Las Lilas.


Posteriormente, los investigadores realizarán un análisis exhaustivo de los datos obtenidos en el organismo provincial, para evaluar su incorporación al trabajo que llevan adelante y que busca reconstruir la historia del cuero crudo. "Hasta que no desarrollamos la investigación no sabemos en qué deriva. Nos pasó con otros trabajos, empezamos a investigar y no había bibliografía del tema, pero la investigación llegó a tal profundidad que logramos determinar en qué momento habían surgido determinados objetos: conocer los términos utilizados, antecedentes; logramos finalmente saber con bastante exactitud distintas cuestiones", agregó Deferrari.


Acerca de la importancia de este tipo de muestras al público donde se realiza una investigación para contextualizar los objetos, los investigadores indicaron que "quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo. La construcción de la identidad tiene que ver con conocer nuestra historia".

Comentarios