La Provincia
Lunes 14 de Diciembre de 2015

Realizan un abrazo al AFSCA en defensa de la Ley de Medios

Organizaciones sociales, políticas y gremiales se reuniràn ante la sede del organismo en Paraná este lunes a las 18. Rechazan declaraciones del ministro Aguad quien aseguró que la Ley 26.522 “no va a subsistir”. 

Organizaciones sociales, políticas y sindicales se reunirán este lunes, a las 18, frente a la delegacion del AFSCA en Paraná para realizar un abrazo simbólico, en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional, que pretende modificar la Ley de Medios.
La medida sacó al AFSCA de la órbita de Presidencia y lo pasó al Ministerio de Comunicaciones, lo que no le quitaría ninguna función, responsabilidad ni atribución.
Esta mañana el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, cuestionó la posición del flamante ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien aseguró que la Ley 26.522 “no va a subsistir” y que “los medios van a poder competir como se compite en el mercado”, y advirtió que "hay una ley, y deben cumplirla".
Sabbatella insistió en que no renunciará a su cargo y porque el directorio del AFSCA está nombrado por cuatro años por Ley. “Es un directorio plural, que se designa dos años antes del final de un mandato presidencial, para que el nuevo presidente tenga que convivir dos años con el directorio. Es una práctica democrática, y no admite demasiada discusión. Por eso yo aclaré que no iba a renunciar porque sería ser cómplice de violar la ley", expresó.
En declaraciones a radio Del Plata, el funcionario dijo además que lo que sucede con la asunción de Mauricio Macri "no es un problema, es algo que la propia ley quiere que suceda, que es la convivencia entre el nuevo Gobierno y el directorio durante dos años".
"No se puede en nombre de la calidad institucional, de la calidad de la democracia, llegar y lo primero que hacen es violar una ley. Tendrán que resolverlo en el Parlamento nacional, deberán construir las mayorías necesarias para tener la ley que ellos quieran tener", subrayó.
Con respecto al DNU que firmó Macri el último sábado, que cambia de órbita al AFSCA y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), el ex intendente de Morón aclaró que no afecta el funcionamiento de esos organismos.
"El decreto no le quita ninguna función, responsabilidad o atribución porque no podría hacerlo porque no hay ninguna necesidad ni urgencia para hacerlo. Solo lo cambia de órbita, pero AFSTIC y AFSCA siguen trabajando con su mismo directorio y de la misma manera que lo venía haciendo", explicó.

Lombardi por la modificación
por su parte, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, aclaró que el Gobierno cumplirá con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual porque es "esclavo de la ley", pero desde el Poder Ejecutivo impulsarán su modificación.
“Esta ley la vamos a cumplir porque somos esclavos de la ley, y cuando se modifique cumpliremos con la modificación”, adelantó Lombardi en diálogo con La Once Diez, aunque consideró que la norma que regula las frecuencias audiovisuales “se usó para ensañarse contra algunos medios” y además “nació vieja, mirando al pasado” porque “va a haber apagón analógico en 2019”.
En referencia a la decisión de Martín Sabbatella de continuar al frente de la AFSCA pese al pedido de renuncia: “Las leyes que previeron que haya un desfasaje de algunos mandatos tienen su lógica, eso hace al equilibrio de fuerzas y no es el problema. El problema es que estos funcionarios no honraron sus cargos y se transformaron en funcionarios militantes”.
En cuanto a su trabajo al frente de los medios públicos nacionales, Lombardi prometió “construir sobre lo construido” y destacó algunas iniciativas que continuarán, como el canal Encuentro: “Ha tenido muy buenos programas. Si bien no es todo documentales, la línea documental está muy revalorizada. Esto hay que valorarlo y mantenerlo”.
El funcionario remarcó además que “Canal 7 está muy renovado tecnológicamente y muchas filiales de Radio Nacional en el interior también”, aunque criticó que los medios públicos fueron en los últimos años “un núcleo muy ideologizado”. 
 

Comentarios