Pais
Lunes 03 de Agosto de 2015

Realizan prótesis y buscan regalarlas a quienes más las necesiten

Con sólo 20 años, Gino Tubaro desarolló prótesis con impresoras 3D, con el fin de ayudar a personas que carezcan de alguna parte de su cuerpo. Planea extender el proyecto a nivel mundial.

Muchas personas en el mundo sufren de la ausencia de una de sus extremidades y necesitan de una prótesis, sin embargo no siempre quien la necesita tiene acceso a una.

Por suerte, existe Gino Tubaro. Un joven inventor argentino que nació en 1995, y a quien muchos auguran un futuro brillante. Con solo 18 años, a través de la tecnología de impresion 3D logró crear una mano ortopédica y de esta manera halló una forma económica y sustentable de mejorar la calidad de vida de miles de personas.

En aquél entonces, la familia de Felipe (un chico de 11 años que nació sin dedos) pagó por esa prótesis apenas $2000 , apenas una fracción de los 40 mil dólares que hubiesen tenido que desembolsar por una mano ortopédica realizada en el exterior, desarrollada con el método tradicional.

Dos años después, Gino va por más: busca crear una base de datos mundial que le permita identificar personas que necesiten prótesis alrededor del mundo, para permitirles a acceder a ella de manera gratuita. Se trata del proyecto “Limbs”.

En diálogo con UNO, Gino explicó de qué se trata. “El objetivo es poder entregar la mayor cantidad de prótesis impresas en 3D alrededor del mundo. Y Sin costo. Gratis para todos los que más las necesiten.“ El proyecto se lleva adelante desde Atomic Lab. Un laboratorio de ideas en el que Gino, junto a Clara Schiebelbein (19) y Gustavo Perez (24) trabajan en diseño, electrónica, ingeniería, robótica, programación, ciencias exactas, marketing, impresión 3D, realidad virtual y aumentada, entretenimiento y muchas otras tecnologías disruptivas emergentes. ¿El objetivo? Desarrollar inventos que ayuden a cambiar vidas.

“En el caso de Limbs, la idea es hacer primero prótesis de mano, brazo, dedo y antebrazo y todo va a estar en una plataforma online que, esperemos, llegue a tener alcance mundial”. Para eso, desde las redes sociales difunden el proyecto Limbs y un formulario mediante el cual buscan crear una base de datos de todas las personas que necesitan una prótesis.

“En menos de una semana ya recibimos más de 150 formularios de todo el mundo. Suponemos que esa suma va a crecer, y mucho. Esperamos que sean miles.”



De esta manera, en poco tiempo el proyecto Limbs permitirá que cualquiera que cuente con acceso a una impresora 3d, en cualquier lugar del mundo, pueda imprimir su prótesis de manera sencilla y a un costo muy bajo. “Todo va a estar en una plataforma online que, esperemos, llegue a tener alcance mundia. Quiero que esté todo más lo más simplificado posible. Desde una plataforma vas a poder imprimir directamente tu prótesis. Y si estás lejos, vas a poder descargar el diseño e imprimirlo en cualquiera de los Hubs, que cuentan con el apoyo de Atomic Lab.”

Sobre los fondos para llevar adelante el proyecto, Gino explicó que se encuentran buscando sponsors que ayuden a llegar lo más lejos posible. “Estamos en eso, y estoy ahora tratando con gente que tiene plástico para imprimir”.

Al formulario se puede acceder a través de este link. Para conocer más sobre el proyecto se puede seguir la página en Facebook https://www.facebook.com/theatomiclab y www.theatomiclab.org

Comentarios