Pais
Viernes 30 de Octubre de 2015

Realizan operativos de prevención por amenazas de atentados terroristas a shoppings

Berni llevó tranquilidad a la población. Afirmó que "no hay elementos" para alertarse. Se atribuye la amenaza al grupo terrorista Ansar Dine, vinculado a Al Qaeda en el Magreb islámico.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, explicó este viernes que ante la amenaza de atentados en los centros comerciales Abasto y Unicenter, ubicados en la Capital Federal y en la localidad bonaerense de Martínez, se inició un "operativo de seguridad que no es gradual sino que se actúa de manera inmediata y con todos los recursos".
En conferencia de prensa, junto al director de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli; y el Subdirector de la AFI, Martín Mena, Berni sostuvo que ante el pedido del Ministerio Público se dispusieron todas las medidas de investigación a nivel nacional e internacional.
El secretario de Seguridad informó que los operativos de seguridad dispuestos van a seguir "por las próximas 24 y 48 horas", pero que surge de la investigación que "no hay elementos" para alertarse.
El secretario relató que ante la denuncia se "compartió información" con distintas agencias de seguridad internacionales y que, por disposición del juez, se ha establecido el secreto de sumario.
La amenaza
La Dirección Nacional de Inteligencia Criminal emitió una alerta de seguridad ante la posibilidad de la comisión de atentados terroristas en los shoppings Unicenter y Abasto. El oficio, que tiene la firma del director nacional de Inteligencia, Sebastián Fernández Ciatti, atribuye la amenaza al grupo terrorista Ansar Dine, vinculado a Al Qaeda en el Magreb islámico.
La información sobre la amenaza se presentó en la Justicia y el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina ordenó una serie de medidas preventivas. La información de inteligencia le llegó a la DNIC de parte de representaciones diplomáticas argentinas en el exterior.
En un documento enviado por la DNIC al jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, se emitió un alerta para solicitar tareas preventivas y se eleven al máximo los niveles en su ámbito de actuación y se preste especial atención a movientos migratorios de personas con pasaportes emitidos por la República de Mali.
El martes ya se hizo un operativo de control en Unicenter y en el Abasto tras una llamada anónima que dio negativo. La información comenzó a circular en las redes sociales desde principios de semana.
"La Agencia Federal de Inteligencia a cargo de Parrilli puso en marcha operativos protocolares en virtud de que el grupo de vigilancia y monitoreo para la prevención de actividades terroristas analizó el alerta en la que había que actuar en el plano nacional e internacional", destacó Berni
A su vez indicó que "la alerta fue obtenida el día 27 y como dice el protocolo se pone en marcha el operativo de seguridad y se actúa no de manera gradual sino de manera inmediata" e informó que por ese motivo se verá en las próximas horas un despliegue de operativos de seguridad en las zonas de los centros comerciales Unicenter y Abasto.
Asimismo Berni manifestó que en el plano internacional se hicieron los cruces correspondientes para analizar la información y "de ese análisis, hasta el momento, no hay elementos para alertarse".

Comentarios