Pais
Martes 26 de Abril de 2016

Realizan 50 allanamientos en propiedades de Lázaro Báez en Santa Cruz

 El juez Calvete coordina desde Ushuaia los allanamientos a inmuebles atribuidos al empresario y su familia.

El juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, coordina desde su despacho de la capital fueguina los 50 allanamientos dispuestos por su par de Buenos Aires Sebastián Casanello en la causa por presunto lavado de activos que involucra al empresario santacruceño Lázaro Báez.
Calvete interviene en el caso para motorizar los exhortos realizados por Casanello, debido a que el Juzgado Federal de Río Gallegos se encuentra vacante y la jurisdicción es subrogada, en distintos períodos, por magistrados santacruceños y fueguinos.
La última jueza designada para esa tarea es Marta Yañez, de Caleta Olivia, pero la magistrada se encuentra de licencia por razones médicas, lo que derivó en que el expediente recayera en Calvete, señalaron a la agencia Télam fuentes judiciales.
Si bien se especuló con que el juez de Tierra del Fuego viajaría para encabezar las medidas, junto al fiscal Guillermo Marijuan, esta mañana se encontraba cumpliendo sus tareas habituales en la sede del juzgado, en la calle Goleta Florencia 1686 de la capital fueguina.
Las mismas fuentes judiciales mencionaron que Calvete realiza desde este mañana distintas diligencias previas a disponer los allanamientos, como pedidos de localización exacta de los domicilios y el corrimiento de vista de las actuaciones al fiscal de la jurisdicción donde se realizarán los procedimientos.
"El juez tomará audiencias durante toda la mañana. Además de lo de Río Gallegos existen otras causas en trámite que merecen atención", explicó una de sus secretarias ante el requerimiento de Télam.
Calvete se excusó de dar declaraciones a la prensa sobre el desarrollo del operativo múltiple que nuclea a tres fuerzas de seguridad nacionales, como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) la Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Gendarmería Nacional, además de personal de la AFIP y de la Unidad de Información Financiera (UIF).
Los procedimientos que se desarrollan en empresas, casas, departamentos, chacras, estancias y otros bienes inmuebles atribuidos a Báez y su familia en la provincia de Santa Cruz, son los primeros de estas características, ya que desde la detención del empresario solo se había allanado una escribanía de Río Gallegos. Calvete es un juez "de bajo perfil" y con "escasas apariciones públicas", confiaron, además, fuentes judiciales de su propio juzgado. 

Comentarios