La Provincia
Martes 19 de Abril de 2016

Raúl Taleb no irá a la cárcel, pero le decomisaron una propiedad

Ayer lo condenaron a tres años de prisión condicional. No podrá ocupar cargos públicos y deberá cumplir con tareas comunitarias

Marcelo Comas / De la Redacción de UNO
mcomas@uno.com.ar


De manera unánime, el tribunal conformado por Elvio Garzón –presidente-, Daniel Malatesta y Miguel Giorgio, determinó que Raúl Abraham Taleb “se enriqueció ilícitamente” cuando ocupó una banca en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y lo condenó a la pena de tres años de prisión condicional. Además se le impuso la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, una multa de 442.577 pesos, que se decomise el departamento de calle Buenos Aires de Paraná, cumplir con tareas de trabajo comunitario durante tres años y por cuatro horas semanales en favor de una entidad de Diamante y en ese mismo lapso que fije su domicilio en la Ciudad blanca. Estos fueron los puntos más salientes del adelanto de sentencia que se conoció en el mediodía de ayer en el Palacio de Justicia. El titular del tribunal dijo que el fundamento del fallo se dará a conocer a las partes el 26 a las 7.30.

Condenado, pero con atenuantes

En una sala colmada por familiares de Taleb, periodistas y funcionarios del Poder Judicial, el juez Garzón argumentó la posición del tribunal para condenar por el delito de enriquecimiento ilícito al exdiputado diamantino. “Se ha enriquecido ilícitamente”, fue la frase que más fuerte sonó dentro del recinto. 

Ante la fija mirada de un imperturbable Taleb y del defensor Federik (que a esa altura rechazaba con gestos cada punto del dictamen) el magistrado prosiguió con su lectura. De acuerdo al material probatorio analizado, las testimoniales y los alegatos escuchados en la audiencia, los jueces dijeron que tomando el período (1991-2003) que se le imputa a Taleb trataron de establecer con qué patrimonio inicial empezó el acusado. Así las cosas, llegaron a la conclusión de que existe un patrimonio que está acreditado y otro conjunto de bienes que no se pudo comprobar. Para ello el tribunal admitió haberse basado en la pericia contable oficial de Ángel Pasadore, la cual demostró que en 1991 Taleb el único ingreso que tenía era el sueldo como asesor del bloque de la Cámara de Diputados. “No se ha acreditado que usted haya recibido alguna herencia, como así también que haya tenido ahorros previos”, explicó Garzón al divulgar la parte neurálgica de la sentencia. 

El magistrado señaló que se tuvieron en cuenta las sucesivas adquisiciones de bienes que efectuó el exembajador a partir del 94. Tal como se ventiló en el juicio, entre la serie de bienes se incluyó el departamento de calle Buenos Aires, un inmueble en calle 25 de Mayo y la compra de varios automóviles. “No se encuentra acreditado que haya sacado la quiniela”, se fundamentó en el dictamen y además se hizo notar la diferencia entre la fecha que se habría hecho la apuesta y el momento de la adquisición del bien. Con respecto a la compra de una propiedad en calle 25 de Mayo de Paraná, el tribunal aseguró que se verificó una “orfandad probatoria”, en virtud de datos que se surgieron de la pericia de parte donde se asegura que se compró en 1992 por 28.500 pesos y luego se saldó con 60 cuotas de 19.000 pesos, mientras en su versión Taleb sostuvo que concretó la operación por 19.000 pesos, en un mutuo hipotecario y posterior pago de cuotas. 

En cuanto a los tres vehículos que Taleb incorporó en su justificación de bienes, la misma para los jueces no representa un argumento válido atento a que no se cuenta con ninguna constancia de que haya heredado un auto de su padre. Garzón repasó los mutuos hipotecarios que celebró con Manucci y Cordero: “El relato de ellos se ajusta al material probatorio que obra en la causa. La de Manucci no se trata de una novación”.  Además le atribuyó la operatoria de interponer a su hermana Norma Taleb para simular un préstamo y se le endilgó la falta de respaldo probatorio para demostrar los movimientos de la cuenta Infinity Gold del Banco Río. En la sentencia los jueces tuvieron como precedente los fallos de las causas contra Domingo Rossi y Oscar Mori, donde se desempeñó como vocal el actual procurador general, Jorge García. Los dos fueron condenados con penas de prisión condicional. También actuaron como atenuantes la edad de Taleb (64 años), el excesivo tiempo que llevó el proceso y su falta de antecedentes penales.

***
El escenario legal que se avecina   en la causa

Son varias las instancias legales que quedaron habilitadas después de la sentencia condicional contra el exsenador diamantino. Sin la condena firme, ahora se espera que la defensa acuda con un recurso a Casación. 

La misma posibilidad le cabe a la Fiscalía, aunque se descarta una medida en tal sentido. En caso de tener un revés en Casación, la defensa tiene la posibilidad de hacer una nueva presentación ante el Superior Tribunal de Justicia y por último, hacerlo ante la Corte Suprema de Justicia con un recurso de impugnación extraordinario. 

Otro escenario

También podría darse un escenario con la Fiscalía y la defensa promoviendo un recurso ante Casación.  Si el órgano superior hiciera lugar al planteo, entonces se podría modificar el monto de la pena. 

Taleb le apuntó al procurador 

Primero se negó a dar declaraciones, pero una vez fuera del recinto Raúl Taleb atendió a la prensa. “La situación que vive el país ha hecho que el Poder Judicial de Entre Ríos ha acelerado algunas causas relacionadas con políticos. Los únicos elementos que hay en la causa son elementos que di en una conferencia de prensa”. El Cuchu criticó que el fallo haya sido “una copia fiel del alegato fiscal”.

Taleb se defendió diciendo que  la causa “fue política” y le apuntó al Poder Judicial, pero sin dar nombres. “Hay alguien que se quiere convertir en el adalid de la Justicia. Ha formado un ejército de fiscales y tiene por objeto perseguir a la dirigencia política. He sido un chivo expiatorio”.

***


* Elvio Garzón, presidente del tribunal, entendió que el Poder Judicial “no debe guiarse por el reclamo social” que pretende que se apliquen condenas efectivas contra la dirigencia política. 

* 26 ese día, a las 7.30, las partes podrán acceder a los fundamentos de la sentencia. Ahora la defensa podrá ir en Casación y, de tener un revés, podrá acudir al STJ con un recurso extraordinario.


* “Vamos a recurrir”, adelantó el defensor Julio Federik. Sobre el fallo del tribunal dijo: “No se han considerado los ingresos por los que se pagaron esos bienes. No se basaron en la pericia oficial”.
 

Comentarios