La Provincia
Jueves 26 de Mayo de 2016

Ratificaron la no admisión de represores en las carreras de la Uader

El Consejo Superior de la Universidad confirmó su rechazo a que los procesados o condenados por delitos de lesa humanidad puedan estudiar en sus facultades. El planteo había sido impulsado por el ex militar Appiani.

Este jueves se reunió en Crespo el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y se expidió por mantener la exclusión de sus carreras de los condenados o procesados por delitos de lesa humanidad. La decisión se adoptó por unanimidad. 
El órgano de la casa de estudios mantuvo así lo ya resuelto en septiembre de 2012, cuando a propuesta de la Facultad de Humanidades se estableció la "no admisión ni permanencia de procesados y/o condenados por delitos de lesa humanidad como estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos".
El Consejo Superior volvió a tratar el tema luego de que el Inadi se expidiera recientemente a favor de un reclamo del represor condenado Jorge Humberto Appiani, quien planteó una supuesta situación de discriminación por su no admisión.
El 12 de mayo, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, donde Appiani pretende estudiar Historia, había rechazado también por unanimidad la readmisión del ex militar que está condenado por graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en la causa Área Paraná. En esa oportunidad el Consejo Directivo solicitó al Consejo Superior que se pronunciara en el mismo sentido, lo cual se concretó este jueves en Crespo. 
La decisión de no aceptar como parte de la comunidad universitaria a procesados y/o condenados por delitos de lesa humanidad, se fundamenta en la autonomía universitaria, establecida por la Ley de Educación Superior, que permite a las casas de estudio establecer requisitos para el ingreso y permanencia de estudiantes, entre los cuales figura un plano ético que es no haber cometido crímenes de lesa humanidad. En este caso, se trata de una sanción ética por la conducta que Appiani tuvo, en su momento, como partícipe del aparato represor del Estado, cometiendo delitos contra ciudadanos.
Durante el desarrollo del plenario se dio lectura al documento elaborado por organizaciones de derechos humanos de la provincia en apoyo a la no admisión de Appiani. La resolución fue por unanimidad y se cerró con un aplauso de los presentes. 
El Consejo Superior es el órgano máximo de gobierno en la universidad, donde están representados los distintos claustros que la componen, además del rector y los decanos de las facultades.

Comentarios