La Provincia
Domingo 08 de Febrero de 2015

Ramírez se moviliza por Zaira y organizaron una peña solidaria

La nena de 4 años se encuentra estable y a la espera de un donante de médula ósea. Para ayudar a la familia mientras está en Buenos Aires, sus amigos invitan a sumarse y colaborar

Vanesa Erbes / De la Redacción de UNO
verbes@uno.com.ar

 


En General Ramírez mucha gente está pendiente de la salud de Zaira, la nena de 4 años que desde setiembre espera un trasplante de médula ósea para seguir viviendo.


La pequeña padece mielodisplasia, una enfermedad originada por una deficiencia en la médula ósea que genera una disminución en la producción de glóbulos rojos. Afortunadamente está estable y se encuentra bien, según contó a UNO Juan Chaparro, su papá. También comentó que por ahora no hay novedades de un posible donante, aunque se está en la búsqueda. Mientras tanto, no bajan los brazos ni pierden las esperanzas de que pronto lleguen las buenas noticias.


Una posibilidad es que la beba que se está gestando en el vientre de Silvana, la mamá de Zaira, sea compatible. Falta poco más de un mes para que nazca. “Ella también se encuentra bien”, aseguró Juan.


La pareja permanece en Buenos Aires y si bien luego de una serie de gestiones del Ministerio de Desarrollo Social la obra social del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Ossacra)  finalmente se hizo cargo del alojamiento, tienen otros gastos que deben solventar.


Para hacer frente a la situación Juan pinta cuadros y los vende, o se las rebusca como puede, ya que en su trabajo está con una licencia sin goce de sueldo.


No es una situación sencilla. Pero cuando las adversidades emergen, muchas veces también aparecen las manos solidarias dispuestas a ayudar y sostener a quien precisa un apoyo en momentos difíciles.


En este sentido, los amigos de Juan y Silvana en Ramírez están presentes y decidieron organizar una peña para colaborar con la familia. “Ellos antes estaban en un departamento que les habían prestado y ahí se podía cocinar y lavar la ropa. Pero ahora están parando en un hotel y eso les insume más gastos. Como no tienen ingresos decidimos juntarnos y ayudar de algún modo. Nos comunicamos todos los días con Silvana y están bien, muy agradecidos por la solidaridad de la gente que siempre los está acompañando de alguna manera”, señaló a UNO María Griselda Graf, quien junto a Paola Miller fueron las mentoras de esta iniciativa.


Por otra parte, mencionó que lo que se recaude también ayudará a paliar los costos de un análisis de histocompatibilidad que se deben realizar cuando nazca la hermanita de Zaira. Este estudio cuesta alrededor de 10.000 pesos y no lo cubre la obra social.

 

 

Para colaborar

 


La peña será el viernes a las 21 en el restaurante ubicado en el polideportivo municipal, en Ramírez. La entrada será una colaboración de 50 pesos pero hay que hacer una reserva previa, ya que el local cuenta con espacio para 200 personas.“Van a actuar el dúo Caranday, con música y humor de la mano de Chiqui Castro y el destacado acordeonista Daniel Ren; Marisel Zalazar interpretando tangos; Cristian Godoy con melódicos; Flavia Stürtz; el grupo folclórico Reflejo de Tradición; y Mika Clemnetín, que llega desde Buenos Aires con su música”, detalló Graf, y añadió: “La gente de Ramírez es muy solidaria y esperamos que estén presentes. Pero también hacemos extensiva la invitación a quienes viven en otras ciudades y deseen participar”. Las reservas se pueden hacer llamando al 0343-156404035 (Cecilia)o 0343-154068311 (Magri).

 

 

Donar vida


Para registarse como posible donante de médula ósea hay que firmar un consentimiento por escrito. En el acto lo que se extrae es una muestra de sangre, que se ingresa a u padrón mundial, compuesto por 22 millones de personas.


Quienes deseen convertirse en posibles donantes pueden acercarse, en Paraná, tanto al hospital San Roque como al San Martín.


Hay que tener un estado de salud general sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilogramos. “Se le hace una entrevista previa y se le extrae una muestra de sangre, previo consentimiento de la persona, a quien se le explica qué se va a hacer con ese material”, señaló desde el Cucaier Pablo Sors.

 

Comentarios