La Provincia
Viernes 19 de Agosto de 2016

Ramírez planifica implementar la separación de residuos en origen

La ciudad entrerriana fue pionera en el tratamiento de basura, pero el proyecto no continuó. Quieren iniciar el plan antes de 2017

General Ramírez fue una de las localidades pioneras en la provincia en incorporar la separación de residuos en origen a partir de 1997. El proyecto funcionó por dos años, en el que recibió el reconocimiento a nivel nacional e internacional; sin embargo, perdió continuidad con el cambio de gestión.

La recolección de basura alcanza a unas 2.050 viviendas en la actualidad, donde se generan alrededor de 13,1 toneladas a diario, de acuerdo a un informe de Ceamse y de la consultora Incosiv de 2015, en base a estimaciones informadas por el municipio.

Conscientes de la problemática ambiental que significan los basurales a cielo abierto, las autoridades de la ciudad del Departamento Diamante, situada a 64 kilómetros de la capital provincial, iniciaron las gestiones para recuperar esta iniciativa y volver a hacer una recolección diferenciada, fomentando que los habitantes separen los deshechos en sus hogares para darles un posterior tratamiento que minimice el impacto ambiental negativo. En esa tarea se encuentran al momento.

"Es un proyecto que estamos llevando adelante y como primera medida nos reunimos el martes con quienes fueron los funcionarios cuando se implementó la separación de residuos en la década el 90, Irma Fuchs y Juan Carlos Velázquez. La idea es iniciar las acciones en uno de los barrios, San Carlos, donde la gestión anterior realizó un trabajo de concientización, y luego expandirla al resto de la localidad", adelantó Gustavo Vergara, intendente de General Ramírez.

"Se trata de un proyecto integral. La separación será en origen y la recolección será diferenciada, con determinados días destinados a deshechos orgánicos y otros a orgánicos", dijo, y agregó: "Hay que capacitar personal para el posterior tratamiento de los residuos orgánicos e hicimos un convenio con Cáritas para acopiar los inorgánicos que se puedan reciclar para luego ser comercializados". A su vez, indicó que los residuos electrónicos también tendrán un tratamiento especial, siguiendo la experiencia de otras comunas.

El mandatario señaló que el plan podría implementarse antes de fin de año y estimó que va a funcionar sin mayores inconvenientes, habida cuenta del trabajo que se va a realizar en las escuelas y existe una mayor conciencia en la población de las problemáticas ambientales.

Por su parte, la secretaria de Relaciones con la Comunidad, Flavia Pamberger, explicó: "La problemática ambiental es un tema delicado y serio que ocupa un lugar central en la agenda de nuestro gobierno. Pronto Ramírez volverá a realizar la recolección diferenciada, a través de un plan progresivo y por etapas para el tratamiento de los distintos tipos de residuos domiciliarios"

De esta forma, General Ramírez va a sumarse a otras localidades entrerrianas que trabajan para aportar una solución a la dificultades que se generan en torno de la disposición final de la basura, como Federal, Chajarí, San José, Crespo, Cerrito, entre otras tantas, y a las que este año también se adhirió la capital provincial.

***
Compromiso de la gente


Horacio Enriquez, referente de la fundación Eco Urbano –que hace 22 años trabaja en distintas localidades para revertir las problemáticas socioambientales, a través de la educación, la comunicación y la promoción de la participación comunitaria– afirmó que en este tipo de iniciativas hay que promover el compromiso de la gente, y dijo al respecto: "No hay sustentabilidad en el manejo de los residuos sin la participación ciudadana. Si hay participación hay cuidado del ambiente, solidaridad con los que trabajan, inclusión y mayor dignidad para los recicladores de materiales de las distintas ciudades, entre otros aspectos".

"Si la gente no separa en origen no puede ser sustentable el tema de la basura. Si se la saca ya separada para que la lleve el recolector, se transforma en recursos, que sirven para reciclar o hacer biogás", señaló, y destacó la experiencia de Cerrito, que lleva adelante un proyecto innovador en torno de la basura orgánica: "A diferencia de otras ciudades, donde generalmente hacen compostaje con la materia orgánica –que es la que se descompone fácilmente–, en Cerrito la tratan para hacer biogás, con tecnologías que hacen que se descomponga y produzca el gas metano, que lo utilizan luego en una escuela Primaria en Pueblo Moreno. Esta experiencia es una referencia a nivel nacional".

Por último, destacó: "Esta ciudad hizo un giro innovador hace siete u ocho años cuando puso el primer biodigestor. Ahora ya tiene tres y el sistema funciona gracias a que la gente separa en origen. En ese marco, con todo el avance que lograron en esta ciudad, son conscientes de que hay que trabajar de manera constante en esta temática y nos llamaron a nosotros para participar en el fortalecimiento del programa y de la agenda ambiental del municipio, que se llama Cerrito más verde. Ayer justamente brindamos un taller", dijo, y recordó que para contactarse con Eco Urbano hay que comunicarse de mañana al teléfono (0343) 4217963.

***
Financiarán proyectos ambientales

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, junto con el Programa Pequeñas Donaciones Argentina (PPD) de Naciones Unidas, convoca a organizaciones de la sociedad civil a presentar proyectos ambientales para ejecutarse en la provincia. En ese marco, el lunes de 9 a 13 se realizará un taller en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina, ubicado en Gregoria Matorras de San Martín 861, en Paraná, donde se brindarán las herramientas necesarias para la presentación de proyectos.

"El PPD –administrado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)– y el gobierno provincial efectúan la apertura a la convocatoria a organizaciones de la sociedad civil para presentar proyectos ambientales a ser ejecutados en Entre Ríos. El monto a otorgar por cada proyecto presentado y aprobado es hasta un máximo de 50.000 dólares", explicó a UNO Carolina Gheorghiu, integrante de la Red Comunidades Rurales, la organización que coordinará dicho taller.

Asimismo, señaló: "En este encuentro se brindará una valiosa oportunidad de capacitación para mejorar el diseño, gestión y presentación de proyectos. Es importante destacar que todos los destinatarios del PPD Argentina, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de base comunitaria están especialmente invitadas a participar".

Es de carácter abierto y gratuito, aunque se requiere inscripción previa.

Para más información, se puede ingresar a www.ppdargentina.org.ar, o consultar en la página de Facebook: Red Comunidades Rurales.

Comentarios