Radicales que apoyan a Osuna por las ideas de Humberto Varisco

Dirigentes representativos del radicalismo de Paraná formaron un grupo que apoya la reelección de la intendenta y a los candidatos del FPV. Sostienen que las ideas del gobierno están mucho más cerca de la UCR que las de Mauricio Macri 
2 de agosto 2015 · 16:04hs
Referentes del radicalismo de Paraná apoyan la reelección de la intendenta justicialista Blanca Osuna y también a los candidatos provinciales y nacionales del Frente Para la Victoria. El grupo, denominado Identidad Radical, reúne a ex y a actuales concejales que entienden que las propuestas del oficialismo están “mucho más cerca del radicalismo, que el macrismo expresado en el frente electoral Cambiemos. Pero además, convencidos que la alianza se rompe el 26 de octubre, apuestan a la recuperación del ideario radical.

“El radicalismo continua en una crisis terminal. Quienes desde tiempo atrás vemos como ha desertado de su ideología, comprobamos que lamentablemente en este tiempo esa situación se ha profundizado, y hoy terminamos en un esquema en el que nuestro partido por primera vez en su historia no va a tener un candidato a gobernador propio; y después del 9 de agosto tampoco va a tener un candidato a Presidente que sea radical”, así lo describió Carlos Duhalde, quien presidió el Concejo Deliberante de Paraná durante la gestión de Sergio Varisco al frente de la intendencia capitalina. 

Y agregó: “Y en Paraná va a continuar un candidato identificado con Mauricio Macri y no con sus partido. Esto no comenzó hace poco tiempo sino que es un proceso de abandono a las ideologías y a la esencia de lo que representa el radicalismo”, en referencia a Varisco.

Duhalde expresó: “Nosotros no renunciamos a nuestra ideología radical, la mantenemos. No es el caso de muchos de los que siguen ocupando los cargos partidarios o los cargos de minorías en las futuras listas, que hace mucho tiempo representaron lo que el radical  de base piensa y siente, pero ahora no. Seguramente el día después de la elección general de octubre, esta historia se termine de resolver disolviéndose esta alianza que cobija al radicalismo, al PRO y a la CC”, vaticinó. 

Lejos del acuerdo plasmado en la propuesta electoral de Cambiemos, los radicales de Identidad sostienen que el radicalismo “está mucho más cerca de las políticas que en su momento llevó a cabo nuestro gran presidente Raúl Alfonsín y hoy desarrolla el  gobierno de Cristina de Kirchner” que lo que expresa Macri: volver a la década del noventa, en resumidas cuentas.

Las políticas que van en sintonia con el pensamiento alfonsinista  son, por ejemplo la Asignación Universal por Hijo, las empresas públicas en manos del Estado, la inclusión y la movilidad social. “Nosotros lo acompañamos y lo seguiremos acompañando. Por eso la decisión de participar nuevamente en esta campaña junto a Daniel Scioli como candidato a Presidente, a Gustavo Bordet como candidato a gobernador, y en la ciudad seguir con la importante tarea de transformación que se está realizando con la intendenta Blanca Osuna”, explicó Duhalde.

“Muchos radicales que hoy circunstancialmente dirigen el partido, el día después de las elecciones van a tener que pedirle perdón al pueblo radical, porque el radicalismo no es esto. Ser radical es  estar con la gente y las mayorías; y no con el beneficio para pocos, que es lo que el PRO y Macri representan”, explicó el exconcejal Duhalde. Eso explica, a su criterio, la pesadumbre del electorado radical. “Muchos radicales realmente no comprenden como el Pro pueda estar representando a quienes comulgan con nuestras ideas. Nosotros vamos a seguir acompañando la propuesta del FPV porque son las que están mucho más cerca de nuestro pensamiento. Ese es el desafío que tenemos por delante, aunque seguramente el desafío mayor será trabajar desde el 26 de octubre en la reconstrucción de nuestro partido”, describió.

Marcelo Milano, concejal entre 1995 y 1999, sostiene que la UCR no tiene lista para competir en los comicios. “No hay una lista radical, sino una de un sector que responde a un proyecto de país encarnado en la propuesta de Macri que quiere volver a la década del 90. Quiere volver a una concepción del estado y la sociedad que favorecen una alta concentración económica. A esa concepción del neoliberalismo que cree que el estado tiene que estar relegado a un segundo plano. Nosotros creemos en cambio en un rol del Estado para igualar las oportunidades de los sectores más desprotegidos de la sociedad. No compartimos la concepción neoliberal de un Estado ausente y con empresas públicas en manos privadas. Creemos que el Estado tiene que tener para sí las herramientas de empresas públicas que hagan al desarrollo estratégico, como son las políticas de energía o transporte... este es la discusión en el país; volver a ese planteo o profundizar las políticas que se vienen llevando a cabo desde hace 12 años”, explicó.

“En lo local, lo que nos seduce es que el FPV tiene un proyecto político que es abarcativo de muchos sectores, incluido el radicalismo; contra un proyecto personal, ya que enfrente lo único que hay son proyectos personales que han cooptado un partido como el radicalismo para tratar de sintetizar su apetencia”, indicó el exprecandidato montielista a la intendencia de Paraná. 

Y explicó: “Macri a nivel nacional, a nivel provincial no es tan claro.... ya que  De Ángeli es un emergente de una necesidad que tienen en el PRO a partir de una falta de figuras; y en Paraná Varisco, que se trata  pura y exclusivamente de una cuestión personal, no hay un proyecto político en Varisco, y sino ¿cuál es? No hay un desarrollo político con vocación de poder para transformar la ciudad. Para algunos su aspiración podrá ser legítima, para otros no; pero no contiene ideario radical”, aseguró.

Por eso, indicó Milano, la decisión tomada. “Tuvimos que definir si seguimos apostando a la política en un partido como el radicalismo, más allá que nos sentimos más radicales que cualquiera que integra las listas, pero que quienes lo conducen se sigue alejando de la gente; o tomar una definición como la que tomamos, y ser parte de un proyecto que nos contenga. La propuesta del FPV profundiza esta idea de país y sociedad que acompañamos mucho tiempo desde el radicalismo”, señaló con certeza.

Sergio Berasategui, otro de los referentes de Identidad Radical, expresidente del Concejo Deliberante entre el 95 y el 99 está convencido que los radicales entienden lo que sucede. Además, quien fue una referencia ineludible de las dos gestiones municipales de Humberto Varisco, apoya el proceso local que conduce Osuna. “Días pasados recordábamos con unos amigos la anécdota cuando de 1995 don Humberto dijo ‘voy a ganar con el voto peronista´ y  esa fue una bandera que levantó don Humberto. Y nosotros estamos completando esa bandera porque realmente vemos en el proyecto actual lo que se quería plasmar en ese momento, especialmente reflejado en lo que los vecinos de la ciudad de Paraná quieren vivir que es la mejora de las infraestructura, de la trama vial o de lo relacionado a la necesidad de los paranaenses de proyección. Por eso creo que estamos dándole continuidad a lo que dijo Humberto Cayetano Varisco en su momento”, aseguró.

En el mismo sentido, lamentó la deliberada exclusión de los sectores sindicales del armado político que encabeza el PRO. Y agregó, respecto de la militancia radical: “Quieren usar incluso a los radicales como fiscales sin incluirlos dentro de las listas. Los radicales están tomando conciencia que los van a usar y que los van a hacer trabajar para listas que no son radicales”, precisó.

En el mismo tren de ideas, Milano describe la contradicción: “No se puede defender el radicalismo en una conducción política como la de Macri, que demostró incluso en este proceso provincial  y nacional, que es la antítesis de lo que nosotros defendemos. Macri es la negación de la política. Vino a través de su gerente del banco Ciudad, Rogelio Frigerio, a definir quien podía y quien no podía ser candidato en el radicalismo entrerriano, negando la discusión y la participación política, ajeno a cualquier militancia sino básicamente por una cuestión de billetera. Ese es Macri”.

Para Duhalde nada es fortuito. “Ver el Comité Capital y las 18 seccionales de la UCR de Paraná cerradas no es casual. ¿ Donde está la militancia radical? Que nos digan  los que hoy llevan la propuesta que no se ve ni el escudo en los afiches, son candidatos huérfanos que van con un presidente de otro partido. El radical no está en la calle, no se siente contenido y está confundido, pero nosotros entendemos que esa confusión- aún en la coyuntura- no nos puede apartar del contenido ideológico de nuestro partido”, aseveró. 

“Y obviamente aunque con el actual gobierno tengamos muchas coincidencias, y podamos tener aspectos en los que tengamos otras ópticas, estamos muchos más cercanos de las mismas que de lo que representa Macri, al que no se la ha caído una idea. Durante año hablando del cambio y termina en forma penosa, el día que casi pierde la Capital Federal, diciendo que coincide con todas las políticas nacionales. Es una joda o una gran hipocresía. Entiendo que en esa gran hipocresía de Macri ha caído una buena parte de la dirigencia radicalismo. No vamos a traicionar nuestras ideas. No nos sentimos representados y vamos a salvaguardar nuestra ideología. Si Raúl Alfonsín o el mismo Sergio Montiel vivieran, ni en la provincia ni en el país se hubiera permitido esta alianza que hoy blanquea a través de la Convención de Gualeguaychú y de la entrega de Sanz y Carrió que la expresión definitiva en octubre de todo este sector sea la candidatura de Macri. El 25 de octubre va a haber cuatro boletas, las cosas van a estar claras, y el 26 va a estar claro como explota esta ficción”, reiteró.

“Lo único que se llevaron de la UCR es un nombre” 

Un joven militante radical acuna en brazos un bebé mientras la mamá prepara material de campaña en una vieja casona de calle 9 d e Julio. Varios jóvenes trabajan allí como seguramente muchas veces lo hicieron en la sede del radicalismo. La diferencia es que esta vez pintan los nombres de los candidatos peronistas, porque entienden que su ideología partidaria está contenida en esa propuesta electoral.

Una de las referentes de esos jóvenes es la actual edila Roxana Villagra, quien también forma parte de la agrupación Identidad Radical  y trabaja especialmente en apuntalar la Juventud Radical de ese sector. 

La concejala remarca contradicciones, como la de las autoridades radicales que la expulsaron del partido por adherir a la propuesta del FPV mientras ellos integran listas con peronistas no kirchneristas y con el PRO “poniendo el partido al servicio de Macri y De Ángeli”.

“Hoy somos juzgados por haber tomado esta decisión; mientras la dirigencia radical se jacta de estas con peronistas o gente del Pro en las listas”, describió.

Para Villagra está claro que si De Ángeli fuera electo gobernador de la provincia, el poder real pasaría por otras manos. “Creemos que eso no va a ocurrir, pero si De Ángeli ganara, no será él quien gobierne. Por eso estamos en este proyecto, con una juventud radical  firme defendiendo nuestras ideas, luchando por el federalismo que no tiene nada que ver con que vengan de Buenos Aires a decirnos quienes son los candidatos... no tienen propuesta y lo único que han logrado quitarnos es el nombre de una persona (Varisco), pero tenemos claro que no es el partido radical el que va a estar en una boleta. Por eso nos unimos a Scioli, Bordet y Osuna porque creemos que es lo que está más cerca de la gente”. 

Pero el trabajo mayor comienza el 26 de octubre, coincide la legisladora municipal. “Después de esta elección vamos a seguir levantando la bandera radical, porque no somos justicialistas sino radicales apoyando una propuesta. A la ideología no la perdimos, nuestro partido es la UCR y lo va a seguir siendo. Cuando pase esta elección vamos a tener un partido herido, pero ahí comenzar otra lucha por recuperarlo, para levantarlo, quede lo que quede o cómo quede”, señaló finalmente.

La casa tiene banderas rojas y blancas y escudos radicales por doquier. Será inaugurada formalmente en pocos días con la presencia de Osuna y Bordet.

 
Ver comentarios

Lo último

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Ultimo Momento
Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Patronato tiene día y hora para su próximo viaje

Patronato tiene día y hora para su próximo viaje

Independiente Rivadavia venció con lo justo a Argentino de Quilmes

Independiente Rivadavia venció con lo justo a Argentino de Quilmes

Policiales
Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Concordia: detuvieron al segundo sospechoso de matar a tiros a un joven

Concordia: detuvieron al segundo sospechoso de matar a tiros a un joven

Ovación
Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

El Turismo Nacional disputa su tercera fecha en Concordia

El Turismo Nacional disputa su tercera fecha en Concordia

Diego Martínez: Estamos creciendo, pero todavía nos falta

Diego Martínez: "Estamos creciendo, pero todavía nos falta"

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

Independiente Rivadavia venció con lo justo a Argentino de Quilmes

Independiente Rivadavia venció con lo justo a Argentino de Quilmes

La provincia
Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Proponen declarar la emergencia sanitaria por dengue en Paraná

Proponen declarar la emergencia sanitaria por dengue en Paraná

La Mesa de Enlace acepta pagar hasta 140% de Inmobiliario

La Mesa de Enlace acepta pagar hasta 140% de Inmobiliario

Juró Carlos Tepsich como vocal interino del Superior Tribunal de Justicia

Juró Carlos Tepsich como vocal interino del Superior Tribunal de Justicia

Servicio de Voluntarias Santa Rita convoca a interesados a inscribirse al voluntariado

Servicio de Voluntarias Santa Rita convoca a interesados a inscribirse al voluntariado

Dejanos tu comentario