La Provincia
Sábado 02 de Enero de 2016

Quieren que la Justicia investigue a la CTM por las inundaciones

Ambientalistas presentaron un recurso judicial para saber si se priorizó la producción de energía por sobre la seguridad de la población ribereña

La Asamblea Ciudadana Concordia y la Asamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135 presentaron ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay una solicitud de investigación penal frente a las inundaciones que sufren las poblaciones costeras al río Uruguay.

Puntualmente pretenden saber si hubo “negligencia” de la Comisión Técnica Mixta (CTM) en los estudios previos a la creciente. Así lo confirmó el integrante de la Asamblea de Colón, Horacio De Carli.

Según informó De Carli a la agencia APF, la presentación se realizó “ante la inquietud de quienes se preguntaban si se hubieran podido atenuar esas consecuencias, ya que se conocía con gran anticipación la gravedad de lo que se avecinaba por la magnitud de las precipitaciones y la extensión del área afectada”.

“Analizando el comportamiento de los niveles de la represa, viendo los parámetros de generación de la represa y por lo menos viendo los caudales del río interpretamos que la represa priorizó la generación de energía sobre las posibilidades de que con toda el agua que ya estaba prevista que viniera, las consecuencias ambientales que traerían los aguaceros río abajo”, explicó el ambientalista.

Y recordó que la Comisión Técnica Mixta tiene información que incluye “parámetros de pronósticos largos, no son improvisados”, comentó. Luego acotó que “retuvieron demasiada agua muy sobre las lluvias y tuvieron que inundar muy rápidamente la cuenca debajo de la represa, ser podrían haber manejado de otra manera. A principios de diciembre hubo récord de generación de energía”, recordó el asambleísta .

La denuncia está firmada por algunos integrantes de estas dos entidades, aunque De Carli afirmó que el tema fue muy debatido y la decisión es de ambas asambleas, más allá de las personas físicas que firmaron la denuncia.

“Consecuentes con la posición sustentada por las Asambleas referida a que los Estados y/o grupos de poder, en este caso la CTM (con la producción de energía, privilegian sus propios intereses económicos antes que la salud o cuidado de las poblaciones ribereñas que terminan sufriendo los perjuicios”, añadió.

También indicó que “luego de realizar consultas con damnificados directos, instituciones y ciudadanos encontrados en las diversas actividades solidarias realizadas, se decidió efectivizar la presentación mencionada a fin de que la Justicia determine si hubo negligencia de la CTM en el accionar previo a la catástrofe”.
“Si así hubiera ocurrido, hechos de esta índole no deben repetirse ni tolerarse. Investigar y exigir los fundamentos de las decisiones tomadas durante el período crítico previo al pico registrado es urgente, máxime conociendo los pronósticos meteorológicos que anuncian la continuidad de un verano donde la corriente de El Niño se seguirá manifestando con fuerte intensidad”, finalizó De Carli.
Estabilidad hasta el lunes
El área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande informó que el río Uruguay continuará frente a Concordia por debajo de los 16 metros, mientras que el Lago continúa en descenso. Estos valores se mantendrían debido a la merma de lluvias en la región.

Los expertos de CTM indicaron que durante el último día del año se produjeron bajas precipitaciones en la cuenca del Río Uruguay, por lo cual el caudal evacuado por la represa continúa en 30.000 m3/s, valor que se mantendrá hasta mañana.

Los niveles en el puerto de Concordia se mantendrán entonces aproximadamente por debajo de los 16 metros y el nivel del lago continuará descendiendo tendiendo a 36 metros. La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados, se advirtió desde el organismo.

Por su parte, el servicio meteorológico Nacional pronostica un fin de semana nublado pero sin lluvias hasta el próximo lunes 4 de enero en la costa entrerriana del Uruguay.

Comentarios