La Provincia
Jueves 14 de Abril de 2016

Quieren derogar la prohibición de construir barrios privados

Cambiemos planteó que debe permitirse la edificación de los countries en Paraná

En la última reunión del Concejo Deliberante de Paraná fue presentado un proyecto, sobre tablas, para permitir la construcción de barrios privados en Paraná. La propuesta de Cambiemos finalmente no contó con la aprobación necesaria del cuerpo legislativo y pasó a comisión. El hecho despertó debates sobre el futuro urbano de la capital provincial.

En la gestión municipal de Blanca Osuna fue aprobada una ordenanza donde quedó prohibida la construcción de barrios privados, cerrados o clubes de campo, los famosos countries. Pero en la última reunión del Concejo Deliberante los ediles María Marta Zuiani y Carlos González, de Cambiemos, presentaron un proyecto para derogar aquella medida; no fue aprobada al momento y pasó a una comisión que tratará el tema.

La ordenanza que aún rige en la capital provincial tiene como fundamentos que no se levanten urbanizaciones cerradas, sino que sean integradoras, con accesos irrestrictos y con espacios abiertos.

La concejal del Frente Para la Victoria Cristina Sosa dijo a UNO que el oficialismo local planteó que querían derogar la norma porque cuando fue aprobada años atrás, no habían sido consultados ni colegios profesionales ni organismos. “Supuestamente para ellos no se había consultado a nadie para hacer la ordenanza, pero la quieren derogar sin consultarle a nadie tampoco”, aclaró Sosa, y agregó: “Los criterios de urbanización tienen que definirse con los vecinos. La norma hoy vigente plantea el no a la segregación social, que no haya expulsión de ciudadanos, ni ciudadanos de primera y de segunda”.

Una postura diferente es la que tiene la concejal María Marta Zuiani quien, consultada también por UNO, dijo: “El 1º de agosto de 2015 entró en vigencia el nuevo Código Civil que reglamenta a los barrios privados y esos emprendimientos. Nosotros planteamos la inconstitucionalidad de la ordenanza aprobada en Paraná por la gestión de Osuna, que prohíbe algo que el Código habilita”.

También dijo que fue creada una comisión asesora para la modificación de la normativa urbana y que quieren que esta problemática esté incluida para que sea debatida por distintos sectores, cámaras, colegios y organismos para reglamentar cómo será la construcción de barrios privados. “No podemos prohibir algo que está habilitado. Queremos que se estudie la normativa dentro del proyecto urbanístico nuevo”, manifestó. También sostuvo: “Si no queremos barrios privados, ¿qué hacemos con las escuelas privadas y con los clubes privados? La segregación social no es un argumento válido”. En la reunión del Concejo previa a la última fue derogado el Código de Edificación realizado también por la gestión anterior. Para Zuiani, hay aspectos que rescatarán y otros que serán modificados.

Así las cosas, en Paraná, los concejales de Cambiemos plantearon la derogación de la ordenanza que aún no permite la construcción de barrios privados en la ciudad.

Comentarios