Educación
Sábado 20 de Agosto de 2016

Quieren demoler una biblioteca infantil para hacer un bar

Según indicaron, la van a reducir a unos pocos estantes con libros para construir"un área de servicios sanitarios y gastronómicos.

Vecinos de Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denunciaron que el gobierno porteño busca demoler parte de una biblioteca infantil que hay en ese lugar para así poder instalar un bar. Se trata de la Biblioteca infantil y juvenil Enrique Banchs, "un oasis cultural" para los vecinos.


La sospecha comenzó cuando un grupo de arquitectos empezó a frecuentar la biblioteca para tomar medidas por unas supuestas remodelaciones.


El Boletín Oficial del 19 de mayo confirmó el proyecto: "El objetivo de la obra es proveer un área de servicios al Parque Patricios agregando a la estructura de la Biblioteca Enrique Banchs un área nueva donde alojar servicios sanitarios y gastronómicos", dice la resolución.


Según los vecinos, la biblioteca es una de las pocas especializadas en literatura infantil y juvenil, recibe visitas de las escuelas de la zona y todos los domingos hay narraciones y actividades para chicos.


"En la resolución dicen agregar pero, según los planos, le van a sacar a la biblioteca el 50 por ciento del predio. El gobierno quiere demoler un parte para hacer un bar cuando la vereda del frente al parque está repleta de bares y ésta es una de las pocas bibliotecas infantiles pública y gratuita que hay en la zona. Si van a invertir que sea en arreglar la biblioteca", le dijo a Diario Z Silvia Cryan, docente y vecina del parque.


Los vecinos tuvieron acceso a los planos y, al margen del desacuerdo con el proyecto, hay un detalle que les preocupa.


"En los planos se ve que el bar va a estar conectado a la biblioteca, que en realidad no va a ser más que unos estantes con libros. Cualquiera va a poder entrar y circular por un lugar donde hay niños, es un despropósito", se quejó Cryan.


Preocupados por el destino de la biblioteca los vecinos armaron un grupo en Facebook (Protejamos la Bilioteca Enrique Banchs), una petición en la plataforma Change.org y comenzaron a juntarse todos los domingos, a las 15, en el patio de la biblioteca.


"Esta obra no fue consultada ni con los vecinos del barrio, ni con los usuarios de la biblioteca, ni con los bibliotecarios, ni con las escuelas que todas las semanas la visitan. Ni siquiera con la Dirección de Bibliotecas, de la cual depende. Como vecinos, como padres, como educadores, no queremos que se utilice este espacio para la construcción de un bar", difundieron en un comunicado.


El domingo 28, realizarán un festival en la biblioteca para celebrar el día del niño y "el derecho que tienen los chicos de acceder a la educación a través de la lectura".


Comentarios