La Provincia
Miércoles 03 de Febrero de 2016

Quieren dar una solución a la disposición final de la basura

Ambiente de Entre Ríos cuenta con un proyecto que espera la aprobación del Banco Iberoamericano de Desarrollo. 

Los gobiernos provincial y municipal de Paraná avanzan juntos para dar solución a la disposición final de los residuos en la capital provincial. La secretaria de Ambiente, Belén Esteves, recibió ayer al intendente, Sergio Varisco, para analizar el proyecto que prevé un Plan Provincial de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). 

“Es muy importante haberlo recibido al intendente y al secretario de Ambiente local con el interés de resolver las cuestiones y problemáticas que son fundamentales”, sostuvo Esteves sobre el encuentro y afirmó: “Una de las cuestiones prioritarias es resolver la disposición final de los residuos de todo el nodo Paraná, que involucra también las localidades de San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda, en el marco de la regionalización que estamos trabajando desde el Plan Provincial Girsu”.

Por su parte, el intendente Varisco, dijo: “Vamos a trabajar en conjunto gobiernos provincial y municipal sobre los temas comunes en materia ambiental”.

Cierto es que Esteves sostuvo que hubo acuerdos en trabajar de manera conjunta y destacó ese aspecto como clave para que el proyecto pueda desarrollarse. El mismo, en su aspecto ejecutivo, se encuentra al momento en revisión por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la posterior realización de obra pública ambiental para la construcción de los rellenos sanitarios.

Los proyectos de regionalización para la gestión de los residuos fueron realizados por una consultora, seleccionada mediante un proceso licitatorio, y son evaluados por el BID que es quien financia los mismos. 

La Secretaría de Ambiente de la provincia es el nexo entre los municipios y la Nación en todo el proceso y la que controla la realización de la Girsu en Entre Ríos.

La titular del área ambiental de la Provincia aseguró: “Con Paraná, al igual que lo venimos haciendo con los otros municipios, vamos a trabajar en conjunto, nuestra prioridad es cooperar y apoyar a los municipios para que realicen una exitosa gestión ambiental”. 

Agenda abierta

El intendente de Paraná explicó luego que se trató de una reunión con agenda abierta y estaba acompañado  por el secretario de Ambiente municipal, Ricardo Marcos.

En la reunión se dialogó sobre diferentes temáticas relacionadas y abordaron temas que fueron desde los más pequeños como es la concientización ambiental hasta el más estructural como es la disposición final o relleno sanitario de los residuos sólidos urbanos.

“Estamos decididos a terminar con el basural a cielo abierto”, afirmó Varisco. En la oportunidad, el presidente comunal transmitió a la secretaria de la provincia la voluntad de trabajar en forma conjunta con la Provincia las cuestiones ambientales. 

La basura es, para Paraná, una problemática que aún no encuentra soluciones definitivas, a pesar de numerosas iniciativas de organizaciones ambientales que se han propuesta avanzar en la temática. Todavía resta por conocer cómo será el plan propuesto.  

Para concientizar

El fin de semana organizaciones sociales y ambientales se reunieron en diferentes zonas del borde costero paranaense para limpiar el río, una convocatoria que sumó a numerosas personas, sobre todo a jóvenes. 

Fueron sacados del agua plásticos en todas sus variantes y otros desechos, pero más de 70 personas por operativo y camiones llenos de bolsas de consorcio con basura no fueron suficientes para concluir la tarea. 

***
Preocupan sábalos muertos en el río

Peces muertos aparecieron en la zona de  Puerto Boca, en el río Uruguay, y se conoció que Prefectura tomó muestras para buscar las causas que provocaron esta situación. Buscan corroborar si las causas están relacionadas a algún tipo de contaminación. El hecho se conoció gracias a un pescador que dio aviso a las autoridades ambientales.

La titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú, Susana Villamonte, expresó a Radio Máxima que el hallazgo se produjo el domingo pasado, en un lugar que los navegantes y pescadores conocen como Vuelta al Sur. La zona está hacia la boca del Uruguay, a más o menos a unos 11 kilómetros donde el río hace como gran curva y donde desemboca el arroyo Venerato entre otros. 

“Nos enteramos por un pescador que nos relató el domingo que había muchos peces muertos en esa zona. Nosotros dimos aviso inmediato a Vigilancia Ambiental que pertenece a la Dirección de Ambiente y que tiene una guardia de fin de semana. Uno de los biólogos, junto con Prefectura, fue al lugar donde se tomaron muestras de los sábalos muertos en inmediaciones de un campo, que dentro del mismo tiene una laguna donde había muchas algas, probablemente esta sea la causa”, expresó Villamonte. 

Sin embargo aclaró que el tema está en investigación para poder corroborar o descartar si se trató de algún tipo de contaminación. Las muestras fueron al laboratorio de Prefectura y desde allí esperaban los resultados. 
 

Comentarios