La salida de Prat Gay
Lunes 26 de Diciembre de 2016

Quiénes son Nicolás Dujovne y Luis Caputo

El ministerio se dividirá en dos: el primero estará a cargo de Hacienda y el segundo de Finanzas

El economista Nicolás Dujovne y el secretario de Finanzas Luis Caputo estarán a cargo de Hacienda y Finanzas respectivamente, luego de que elgobierno de Mauricio Macri pidiera la renuncia este lunes al ahora exministsro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Antes, habían sonado distintos candidatos para reemplazar a Prat Gay en esa cartera. Entre ellos, figuraba el economista y embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau y el presidente del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger.


Quién es Nicolás Dujovne, el nuevo
titular de Hacienda
El desembarco de Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda generó sorpresa entre aquellos que poco conocen a este economista. Es que pese a ser co-conductor del programa 'Odisea Argentina' en TN y columnista del diario La Nación, prefiere el perfil bajo.

Por ello, entre los hombres de mercado Dujovne es un viejo y respetado conocido. El economista recibido en UBA y con un posgrado en el Instituto Torcuato Di Tella se desempeñó entre 2001 y 2011 como economista jefe del Banco Galicia.

Dujovne se desempeñó además como consultor del Banco Mundial (BM), tanto para la oficina de ese organismo en Buenos Aires como la de Washington.

Perteneció a la Fundación Pensar, usina macrista, y se lo llegó a mencionar como vicepresidente del BCRA, cargó que finalmente no aceptó.

Su currículum cuenta además con un paso en las consultoras Macroeconómica, Alpha y en el Citibank. Fue además profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría en Finanzas de la Universidad Di Tella.

Dujovne es director de la consultora de economía que lleva su nombre.

Al anunciar su designación, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que la elección de Dujovne respondió a que el economista "fue parte del equipo técnico durante la campaña de Mauricio Macri en temas fiscales" y lo definió como "un joven valioso que dará un muy buen aporte".



¿Quién es el nuevo titular de Finanzas?
El designado ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, es licenciado en Economía (UBA) y durante su gestión como Secretario de Finanzas fue una pieza central para lograr el acuerdo con los holdouts, como así también en todo lo relativo a la ingeniería para el regreso argentino al mercado financiero internacional.

Como su apellido lo deja sospechar, efectivamente Caputo es primo del "otro" Caputo, Nicky, el amigo y exsocio de Mauricio Macri en la industria de la Construcción. Todos ellos -los Caputo, Alfonso Prat-Gay, el mismo Macri- son egresados de un mismo colegio el Newman.

Caputo tiene un patrimonio declarado de $ 55,75 millones y, de los ex CEO que están en el Gobierno, es el segundo más rico.

Cuenta con más de 30 años de trayectoria en el mercado financiero y entre otras funciones, fue presidente del Deutsche Bank en Argentina entre los años 2003 y 2008 y luego titular de Axis, una administradora de fondos comunes de inversión. También se desempeñó como jefe para Europa del Este y América Latina de Deutsche Bank en Londres entre 1998 y 2003, y lo propio para América Latina en el JP Morgan en Nueva York, entre 1994 y 1998.

Su mayor exposición se produjo en los primeros meses de este año, cuando se convirtió en el hombre clave para renegociar la deuda con los holouts y cerrar un rápido acuerdo a fines de febrero de este año. En uno de sus pocos contactos con la prensa, a mediados de abril, acompañado por el viceministro de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste, presentó el Programa Financiero 2016.

Desde la secretaría de Finanzas, firmó el 19 de diciembre, un endeudamiento por más de $4.200 millones “en concepto de infraestructura de Transporte. Este fanático defensor del endeudamiento externo ha dicho que la emisión de deuda no lo pone colorado: "La deuda no es una preocupación, hay espacio para financiar una convergencia al equilibrio fiscal".



Comentarios