Espectaculos
Sábado 18 de Abril de 2015

“Quienáy”: cinco mujeres que movilizan e inquietan

Su director Lito Senkman y la actriz Mariela Princic hablaron de la nueva temporada. Una obra que provoca risas y emoción.

Al espectador no puede no pasarle nada al sentarse a ver la obra “Quienáy”, que se está representando los sábados a las 21 en la Sala Metamorfosis/Callejón de los Sueños, sito en Alameda de la Federación 453 en Paraná.

“Quiénáy” es una suerte de pregunta que se hacen cinco mujeres, cinco hermanas que viven en el medio del campo y se inquietan ante el golpear de la puerta. ¿Quién está ahí? ¿Hay en definitiva alguien del otro lado? Como disparador de un texto del autor santafesino Raúl Kreig y que dirige en esta puesta, Lito Senkman.

La primera temporada de “Quienáy” en 2012 logró muy buena repercusión e incluso hasta realizaron dos funciones los sábados en aquel momento. Ahora, con las mismas actrices, Gala Jáuregui, Claudia Varela, Judit Diment, Verónica Nardin y Mariela Princic, nutren a la obra de una mayor profundidad actoral y compromiso con cada personaje.

Senkman describió la situación de cinco hermanas, viviendo en una casa en plena Pampa gringa. “Le golpean la puerta y preguntan permanentemente ‘¿quienáy?’ y nadie contesta y a partir de esa no respuesta, van ellas, imaginando, recordando”.

Mariela Princic acotó que “ante el golpe de la puerta, ellas empiezan a entretejer sus historias que al final no tienen nada que ver con lo que cada una se viene imaginando. A partir de esos recuerdos aparecen personajes de su familia, de su entorno, van apareciendo distintos personajes lo que la hacen interesante a la historia. Va pasando por muchos estados del humor hacia la cuestión emotiva, es como un sube y baja. Al espectador le provoca una cuestión emocional fuerte y salta al humor”.

Lito aportó que “es un lenguaje rural, muy acotado en cada una de ellas, es una historia rural, con un humor muy inocente, pero profundamente humano. En esas charlas recuerdan a su madre y ahí está el eje, el llamado, la enunciación. Cada hermana tiene una personalidad bien distinta, definida, opuestas pero unidas, con juegos hasta perversos algunos y si bien fue escrito por un hombre, logró un relato bien femenino”.

La actriz sumó que “el autor le ha encontrado la vuelta a la cuestión del cheísmo, todas las palabras tienen un juego de palabras con el ‘che’, los nombres y las palabras. No en vano, los personajes son Choni, Chuchi, Chila, Chela y Chita”.

Otra particularidad es la conjunción que se produce entre actores y espectadores: “La puesta está muy cercana al público y lo hace más rico y Lito -observa Mariela- ha trabajado minuciosamente con las actrices y en la cuestión gestual, movimientos, se escuchan hasta los suspiros de las actrices, esas miradas de complicidad, cortitas, que lo convierte en un teatro intimista”.  

Como un dato no menor, la obra fue seleccionada para el Festival de Teatro Humor en Zapala, Neuquén. Y a partir de ahí no paró de tener éxito y ser representada por cinco elencos en el país.

Lito sostiene que enriquece mucho que haya actrices y desliza su visión que podría generar debate: “Para mí hay mejores actrices que actores. La actuación es femenino en el sentido etimológico también”.

Recomendaron la reserva de entrada con anticipación a los teléfonos  (0343) 155-126783 / 154-068308.

Data
  • Funciones: sábados de abril a las 21.
  • Lugar: Sala Metamorfosis / Callejón de los Sueños, Alameda de la Federación 453.
  • Dirección: Lito Senkman. Actrices: Gala Jáuregui, Claudia Varela, Judit Diment, Verónica Nardin y Mariela Princic.
  • Asistencia de dirección: Gachi Rezzónico Vestuario y utilería: Andrea Fontelles. Diseño de iluminación: Sergio Fabri. Mujer que canta: María Silva.
  • Selección musical: Mario Mainardi.
  • Fotografía y asistencia de escena: Raquel Behar Villarraza.

Comentarios