Pais
Sábado 04 de Febrero de 2017

¿Quién es el entrerriano Rodolfo Lohrmann, el prófugo más buscado de la Argentina que fue capturado en Portugal?

Huyó por más de 14 años. Lideraba una banda que se dedicaba a los secuestros extorsivos. Fue atrapado tras un robo.

Rodolfo 'El Ruso' Lohrmann, el prófugo más buscado de la Argentina, fue capturado este viernes en Portugal junto a uno de sus cómplices, José Horacio Maidana. Ambos estaban acusados de liderar una banda que se dedicaba a realizar secuestros extorsivos y eran considerados los delincuentes más peligrosos del país.



En sus inicios, Lohrmann, que es oriundo de Concordia, se dedicó al robo de ganado en Entre Ríos, a asaltar supermercados, bancos y camiones blindados, hasta que a mediados de los 2000 comenzó a realizar secuestros extorsivos.



Tres fueron los más resonantes, aunque son muchos en el haber de la banda que lideraba. El más conocido fue el del joven estudiante universitario Cristian Schaerer, quien fue atrapado el 21 de septiembre de 2003 en Corrientes, retenido en Uruguay y Brasil y cobrado su rescate de casi 275.000 dólares en Paraguay. Aunque el chico jamás apareció.



La misma banda también habría secuestrado un año antes al empresario Claudio Stefanich, por quien cobraron un rescate de unos 30.000 dólares en mayo del 2002.



Lohrmann 1.jpg



Los investigadores también creen que 'El Ruso' fue el líder del grupo de delincuentes que en 2005 secuestró y mató a Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas.



Pero nunca lo atraparon. Utilizó varias identificaciones falsas. Incluso para cometer sus delitos: un hombre, identificado como Fernando Pittari Bellini denunció que Lohrmann robó su identidad y por ello quedó vinculado equivocadamente al secuestro de Schaerer.



Pedro Silva, Rodolfo Lorman Basualdo y otros tantos nombres fueron los que usó en su raid delictivo.



Lohrmann 2.jpg



Asimismo, su incesante búsqueda conllevó a numerosos mitos urbanos. Se dijo que estuvo varias veces en la cancha de San Lorenzo alentando al equipo del que era hincha. O que se escapó a caballo cuando la Policía lo fue a buscar en un campo de Chascomús. O el insólito hecho de haber pagado una coima de casi un millón de pesos para que un oficial desista de hacerle una "averiguación de antecedentes" en Avellaneda.


Este viernes, a dos días de cumplir 52 años, Lohrmann fue detenido tras 14 años de huida junto a Maidana luego de cometer un robo menor a mano armada en Lisboa, capital de Portugal. El primero utilizaba una identidad falsa, en la que acusaba ser búlgaro, mientras que su segundo alegaba ser guatemalteco.




Comentarios