IVA
Lunes 02 de Enero de 2017

Quedó sin vigencia la devolución del 5% del IVA en compras con tarjeta de débito

La medida, que regía desde hace 15 años, caducó el 31 de diciembre pasado y no fue prorrogada

El Gobierno de Mauricio Macri dejó caer la devolución del 5% del IVA a las compras con tarjeta de débito y hasta el momento no se anunció su renovación.

La medida, que regía desde hace 15 años, formó parte del intento de Domingo Cavallo en su gestión de la Alianza de fomentar la bancarización de las transacciones y luego fue renovada por todos los gobiernos posteriores.

De hecho, Mauricio Macri el 28 de abril pasado extendió su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2016. Si una nueva resolución no la prorrogó dejó de regir el sábado pasado.

Fuentes del Ministerio de Hacienda argumentaron que la devolución no tiene sentido en un mundo que evoluciono hacia la forma de pago electrónica y que no tiene sentido "mantener el privilegio" para tarjetas de débito. Además señalaron que su costo fiscal era demasiado alto y no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de tarjetas.

Se calcula que la Nación habría dejado de recaudar unos 6.000 millones de pesos el año pasado por este beneficio. En 2015 habían sido cerca de 4.500 millones, indicó Clarín.



Comentarios