La Provincia
Miércoles 02 de Diciembre de 2015

Quedó inaugurado el primer servicio de cuidados paliativos

Se trata de la única sala de este tipo en territorio entrerriano. Está en el hospital San Roque de Paraná. 

Con un acto con alto contenido emotivo quedó inaugurado ayer en el  hospital San Roque de Paraná el Primer Servicio de Cuidados Paliativos Pediátrico de la provincia de Entre Ríos. La sala atendida por un equipo interdisciplinario que dirige la doctora María Fernanda Peserico tiene como principal premisa trabajar en el cuidado integral de niños con enfermedades crónicas limitantes para la vida, oncológicos y no oncológicos, con discapacidades, parálisis cerebral, malformaciones, fibrosis quística, de páncreas, entre otras patologías.

Este servicio fue creado por un decreto ministerial fechado el 8 de agosto, que llevó la firma del gobernador, Sergio Urribarri. Sobre la modalidad del trabajo realizado en este área, la doctora Peserico explicó: “La interdisciplina consiste en cuidar la calidad de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas; hacemos la contención de la familia, elaboramos el duelo y reafirmamos la vida en todo momento”.

La pediatra informó a UNO que en la actualidad se atiende a 150 familias entre oncológicos y no oncológicos. En la sala de internación hay tres pacientes, pero aclaró: “El hospital de día es móvil, el paciente viene, se interna, se hace todos los chequeos de todas las áreas y luego se puede retirar a su casa”.

Sobre la importancia de contar con este servicio la profesional destacó: “Tenemos que cuidarlo, apoyarlo y agradecer al personal de enfermería y profesionales que trabajan día a día para un mejor confort para el paciente. A la ceremonia de inauguración asistió la intendenta, Blanca Osuna.

Comentarios