Tarifazo
Jueves 21 de Julio de 2016

Quedó firme el tarifazo de luz en la provincia: La Justicia rechazó los amparos

La Justicia de Entre Ríos rechazó los amparos interpuestos por el aumento de la tarifa de la luz, falló a favor del aumento de EPRE del 137% aplicado entre diciembre de 2015 y febrero de este año. Así, el tarifazo quedó firme, y sin chances de discusión judicial.


En los Tribunales se presentaron 15 amparos contra la tarifa eléctrica, de los cuales sólo 3 fueron rechazados. El resto, tuvo sentencia favorable, y uno a uno fueron llegando en apelación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ). El máximo organismo judicial, con un tribunal de feria, rechazó las dos primeras demandas.


Se trata de los planteos de Bioder SA, una planta productora de carne porcina ubicada en Viale, que accionó contra la Cooperativa Eléctrica Quebracho Limitada y el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), y que había tenido fallo favorable en primera instancia, dictada por el camarista Marcelo Baridón.


El otro, corresponde a Estación de Servicios Laurencena SRL, con sentencia a favor en primera instancia, emitida por la camarista Gisela Schumacher.


Los dos argumentaban que EPRE no había convocado a audiencia pública antes de haber aplicado las subas tarifarias, tal como ordena la Ley de Marco Regulatorio Eléctrico.


El tribunal de feria, compuesto por los vocales Carlos Chiara Díaz, Bernardo Salduna y Emilio Castrillón, rechazó los amparos.


En su voto, Chiara Díaz hizo suya la postura del procurador Jorge García en cuanto a la "extemporaneidad" del recurso de amparo "respecto de las cuestionadas resoluciones del EPRE, publicadas en el Boletín Oficial de los meses de enero y febrero de 2016 y que impactaron en las facturas recibidas en los meses de marzo y abril, deviniendo palmariamente fuera del término de caducidad la presentación realizada en el mes de junio del año en curso".


Fuente: Entre Ríos Ahora

Comentarios