La Provincia
Miércoles 07 de Octubre de 2015

Quedó firme el sobreseimiento a los trabajadores de Redengas

Habían sido denunciados por la empresa por las protestas llevadas adelante.

Dede la CTA Paraná informaron que quedó firme el sobreseimiento de los trabajadores de Redengas que fueron "víctimas de una falsa denuncia de la empresa", afirmaron.  
En 2014 los trabajadores de la distribuidora de gas natural de Paraná mantuvieron un "largo, injusto y desigual conflicto que la compañía llevó a instancias irracionales incluso en el ámbito de la justicia", indicaron desde la Central en un comunicado. 
Detallaron que la firma se negó a suscribir en el Ministerio de Trabajo el acuerdo por aumento salarial, condiciones de trabajo y aumento de personal que permitiera brindar un mejor servicio.  Luego impulsó un amparo para obligar a los trabajadores en conflicto a volver a sus puestos de trabajo, cuestión que no prosperó ya que la Cámara laboral desestimó dicho pedido por vulnerar centralmente el artículo 14 bis y todas las normas que garantizan el legítimo derecho a huelga.
"No satisfechos, los directivos de la empresa Redengas S.A. impulsaron denuncias penales contra todos los trabajadores y dos miembros de la Comisión Directiva de APJ GAS (organización sindical que representa a los trabajadores) en una clara judicialización de una protesta gremial", sostuvieron desde la CTA.
Denunciaron que hubo "una actitud irresponsable al acusar a los compañeros de violar el artículo 194 del Código Penal (entorpecimiento de vías terrestres y servicios) por el sólo hecho de manifestar con bombos y cornetas en la esquina de la empresa. Es decir, la firma Redengas le hizo perder tiempo, recursos humanos y técnicos y demás costos al fuero penal de la provincia y por ende a todos los ciudadanos, para atender una denuncia tan falsa como grave".
El juez Humberto Franchi dictó sentencia hace un año en esa primera instancia resolviendo el sobreseimiento de todos los trabajadores denunciados y emplazó a la firma a asumir las costas del juicio.  
Ahora la Sala Segunda de la Cámara rechazó la apelación de la empresa al fallo de primera instancia, y confirmó dicha sentencia que quedó firme. El triunfo de los trabajadores ante quiénes han pretendido criminalizar la protesta social. 

Comentarios