La Provincia
Miércoles 02 de Diciembre de 2015

Quedaron habilitadas las piletas del Parque Recreativo Acuático Toma Vieja

Se trata de nuevas piscinas para uso deportivo, recreativo, lúdico o de relax en un complejo totalmente recuperado y renovado para disfrute de paranaenses y turistas, en un entorno de miradores, barrancas y río. “Hoy es un día de fiesta”, expresó la intentendenta Blanca Osuna. Fotos.

La Intendenta Blanca Osuna inauguró oficialmente los natatorios —cinco en total— del Parque Recreativo Acuático que se construye en la Toma Vieja, estrenando la presente temporada estival en nuestra ciudad. En el marco de esta apertura, que se desarrolló a partir de las 10 de la mañana, se llevaron a cabo diversas actividades recreativas ligadas a las disciplinas acuáticas: competencias de natación, walterpolo y acuaerobics fueron algunas de ellas.
 
“Hoy es un día de fiesta —expresó la Jefa Comunal—. Inauguramos las piletas de la Toma Vieja y además se abre la temporada de verano en las playas de la ciudad y los complejos de barrio El Sol y Gazzano. Presentamos asimismo herramientas que van a permitir la inclusión de personas con capacidades diferentes y hoy van a disfrutar de playas y natatorios. Contamos con la presencia de nadadores destacados de la ciudad, y con la de los chicos que sobresalieron en los Juegos Evita y son nadadores que han salido de clubes de nuestra ciudad. También tendremos el cierre de las escuelitas de deportes”.
 
Luego, Osuna se refirió al predio que compone este parque: “Hemos trabajado mucho para ampliar el espacio histórico del Parque Toma Vieja. Trabajamos con la barranca que se encontraba abandonada y destruida hace años. La recuperamos y hemos construido miradores. Además con la empresa Enersa hemos conveniado para incorporar una zona de bosque natural y paseo, que suma unas 20 hectáreas en total. Mediando una ley la 10288, la provincia expropió el histórico mirador que está casi en el ingreso y que se añade a esta belleza. Existe una segunda etapa que ya está adjudicada, aun en obra —aclaró— y que otorga más contexto a este Parque. Siento que hemos podido hacer muchas cosas y que el orgullo mayor es poder mostrar que el turismo ha crecido y se afirma y tiene en este lugar una referencia importante”.
 
A la fecha, se han acondicionado y equipado los balnearios no sólo en el sector de playas, sino en el área de servicios. En el marco de una política integradora, la decisión de dotarlos de lo necesario para bienestar y uso por personas con capacidades diferentes, permiten oficializar y augurar una buena temporada en Paraná.
 
Sobre este tema, la Intendenta destacó la presentación de un elevador para personas con discapacidad —construido por bioingenieros paranaenses— y la incorporación de sillas anfibias para facilitar el desplazamiento sobre la arena a personas que se movilizan en silla de ruedas.
 
La obra
La refuncionalización que se encaró responde a la política llevada a cabo por la presente gestión, marcada por la recuperación de espacios de recreación del borde costero, haciéndolos accesibles para todos. Los trabajos en esta área abarcaron las mejoras de las piscinas existentes  y la reconstrucción y reconversión de los grandes piletones de tratamiento de agua a piletas para usos deportivos y recreativos.
 
Asimismo, otro de los sectores recuperados fue la bajada peatonal al río sobre una de las barrancas, delimitado por un sendero sinuoso entre arboles con tramos lisos y sectores escalonados. El diseño comprendió  además la ejecución de puentes y miradores. Estas tareas se suman al nuevo portal de ingreso sobre calle Blas Parera, a la altura del paso electroducto, obra que ya está finalizada.
 
El Secretario de Planificación municipal, Guillermo Federik, señaló que “Es la recuperación de un lugar emblemático, que hoy reúne las condiciones para albergar a miles de chicos durante el verano. Esta puesta en valor es una etapa que se complementa con la bajada al río, donde ya existe un embarcadero náutico. Estamos muy contentos porque después de 40 años este lugar está volviendo a tener la vida que se merece”. Asimismo, indicó que este completo cuenta con el “espejo de agua más importante de la provincia de Entre Ríos en superficie, y con cinco piletones donde uno de ellos tiene la capacidad para desarrollar competencias olímpicas. Es un complejo para múltiples propósitos, que se enmarca en esta política que ha encarado Blanca Osuna de recuperación de todo el borde costero, y obviamente este es un mojón muy especial y muy importante en esta recuperación”.
 
Presencias importantes
Pilar Geijo, campeona mundial de aguas abiertas, estuvo presente en esta apertura: “Para mí la ciudad de Paraná representa muchas cosas: gané seis veces el Hernandarias-Paraná y es una ciudad donde cuando era chiquita empecé a competir la Villa Urquiza-Paraná, y en lo particular significa mucho. No quería dejar de formar parte de esta inauguración. Yo siempre digo esto: para valorar el deporte en Argentina, hay que invertir en infraestructura. Por eso es muy importante que se esté inaugurando esta pileta olímpica, es una gran ventaja para la ciudad. Esto es fundamental para el desarrollo y para la inclusión social, porque en este caso, al ser piletas municipales se van a poder aprovechar mucho”.
 
También estuvieron presentes los reconocidos nadadores Fausto Brondo, Damián Blaum,  Silvia Dalotto, Andrés Solioz; junto a jóvenes nadadores de diferentes clubes de nuestra ciudad; el equipo de waterpolo del Club Estudiantes —único representante de la provincia en la disciplina—, y las escuelas municipales.
 
Testimonio
El Presidente de la Vecinal Toma Vieja, Héctor Fischbach, manifestó: "Nosotros hace un par de años cuando se presentó este proyecto y asumimos la conducción de la vecinal, nos planteamos desde el principio la preservación del medio ambiente, del monte nativo y de todo aquello que a la gente y a los ambientalistas les preocupaba. Cuando vimos que este proyecto que se presentó respetaba todos estos aspectos, lo apoyamos y lo fuimos siguiendo. Para todos los paranaenses, tener la posibilidad de hacer uso de este espacio es muy valioso. Aquí tenemos un espejo de agua importante, de recreación".
 
Más adelante recordó el paso de los años en este espacio de recreación: "Hace 30 o 40 años este lugar era hermoso, yo lo visitaba con mis hijas que, después se fue abandonando y se ha recuperado. Espero que el gobierno próximo lo continúe, tal como se han comprometido a proseguir con las obras. Esta gestión ha aportado mucho a esta zona, las obras están a la vista y por esto los vecinos estamos muy conformes. Hoy todos los integrantes de la Vecinal estamos presentes.  Hemos logrado que la Intendenta acceda a una petición que le hicimos hace un par de años para contar con un terreno donde funcione la sede social de la vecinal y se firma ahora. Para nosotros es un día importante. Hemos interrumpido nuestras actividades para acompañar esta inauguración muy valiosa para la ciudad, para los paranaenses y turistas. Es una gran obra que, más allá de las palabras, hay que recorrerla y observar todo el predio con lo que se ha anexado. Esto es una política de Estado y nosotros, más allá de los pensamientos que tengamos, vamos a apoyar este tipo de obras no sólo en la ciudad, sino en esta zona que nos toca acompañar sobre la base de los derechos ambientales y que se ponga en función del pueblo".
 
 
La gestación del proyecto
El proyecto se orientó a recuperar un área verde de la ciudad con construcciones históricas que habían sido destinadas al primer sistema de potabilización de agua con que contó la ciudad. Esta puesta en valor buscó reconvertirlas en un parque acuático con varias piscinas recreativas, deportivas y turísticas, en un entorno naturaleza y paisaje costero.
 
Esta intervención permite a la comunidad disfrutar de un espacio de vida sana y natural, de intensa actividad social para grandes, chicos y personas con capacidades diferentes.
 
Los natatorios
De las dos piscinas que se refuncionalizaron sobre los antiguos piletones de decantación de la vieja Toma de Agua, los trabajos contemplaron el pintado de paredes, pisos y construcción de escaleras de las piscinas que cuentan con desniveles. Otras tres piletas completan el complejo acuático.
 
La construcción de la nueva pileta olímpica estuvo a cargo de la empresa Galvani, reutilizando uno de los viejos piletones de decantación, con el fin de contar con una piscina con las características reglamentarias y la tecnología necesaria para cumplir con los estándares internacionales. En los laterales, se construyeron gradas sin obstruir las visuales y aprovechando los desniveles y las construcciones existentes. En todo el entorno de piletas se instaló un nuevo sistema de iluminación.
 

Comentarios