A Fondo
Jueves 07 de Abril de 2016

¿Qué te han hecho, Mauricio?

Marcelo Medina / De la Redacción de UNO
mmedina@uno.com.ar


Mauricio Macri cimentó su campaña presidencial en la lucha contra la corrupción, la pobreza y el narcotráfico y a más de 100 días de gestión poco ha hecho. Ahora quedó pegado en un caso de lavado de dinero a nivel internacional. Él dice ser inocente, por qué no creerle. En su defensa el ingeniero afirmó que la empresa fantasma la conformó su padre para invertir en Brasil. El caso anda poco en los medios de comunicación nacionales porque “no vende”. No obstante, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat anticipó una presentación judicial contra el Presidente, tras la filtración de documentos que lo vinculan con dos sociedades offshore constituidas en Panamá.

El empresario, que siempre reclamó respuestas inmediatas a las denuncias, ahora las da a cuenta gotas. Habló con un medio del Grupo Clarín de Córdoba y nada más. Hizo la gran Cristina. Yo esperaba una desmentida contundente. Sin embargo no llegó. Hasta los medios extranjeros se azoraron cuando observaron la protección que recibió Macri ante la grave denuncia. 

La Oficina Anticorrupción, que dirige Laura Alonso, se quedó sin nafta para investigar. Alonso prometió tratar todos los casos por igual, pero jamás se imaginó semejante escándalo. 

A lo lejos se nota que no hay un trato igualitario mediáticamente entre el caso Macri y el que tiene como sospechosos a Lázaro Báez y Ricardo Jaime. Los K están en los medios durante las 24 horas, mientras que el Panamá Papeles se analiza solo segundos. “Es un disparate decir que la detención de Báez fue para tapar lo de Panamá Papers”, aseguró el vicepresidente primero del Senado, Federico Pinedo. Esta aclaración genera aún más dudas.  

Si Báez, Jaime, Boudou, Moreno e incluso algún funcionario entrerriano o sus parientes le robaron al Estado, que vayan presos y les confisquen lo que se llevaron. Como ya ocurrió con el exsenador Mario Yedro que tuvo que devolver campos que compró con plata mal habida. Que el Estado recupere lo que le sacaron. En eso creo que no hay discusión y todos coincidimos.  

Las detenciones de Báez y Jaime tienen que tener su espacio, pero también está bueno seguir de cerca algunos de estos tema: los despidos de 10.921 trabajadores que van a quedar en la calle en los próximos días por decisión del Ejecutivo Nacional; el crecimiento de la pobreza en los últimos meses como consecuencia de los aumentos de precios –ya son 1,4 millones los nuevos pobres en el primer trimestre de la nueva gestión, según el Observatorio de la UCA–. Así podríamos seguir nombrando problemáticas que son importantes como la inflación, transportes, educación y financiamiento.   

El domingo la religiosa Martha Pelloni criticó la gestión de Mauricio Macri. “Yo lo voté a Macri a ciegas, porque lo vi decir en el debate que no iba a devaluar, que no iba a echar gente, y terminó pasando exactamente lo contrario”, dijo la monja emblema de la lucha contra la Trata de Personas y la Impunidad. También preguntó: “¿Qué te han hecho, Mauricio?” parafraseando la famosa respuesta de Macri a Daniel Scioli durante el debate presidencial cuando el campeón de offshore y candidato por el Frente para la Victoria le dijo lo que verdaderamente iba a hacer si accedía al poder. 
 

Comentarios