Espectaculos
Viernes 13 de Febrero de 2015

¡Que sea rock, chico!

El cubano Karel Fleites Barales presentará esta noche un repertorio rockero. Estará acompañado por dos músicos paranaenses Seba Gómez y Jorge Mansilla. Interpretará un repertorio de canciones propias

Karel Fleites Barales reparte su vida –últimamente–entre su Cuba natal y Argentina, más precisamente Paraná, donde por cuestiones de estudio de su mujer, ha estado viviendo durante mucho tiempo.

 

Desde los 13 años, se ha abocado a su pasión por la música de su país, pero no precisamente el son o la guaracha, sino el rock cubano.
No es que el cubano difiera demasiado del rock argentino pero, por supuesto, tiene influencias características de la idiosincrasia de la isla y de la trova.

 

“En Cuba hay mucho rock, pasa que lo que se vende o exporta es el son. Pasa lo mismo con los argentinos que viajan a otros lugares y sobre lo único que se les pregunta es sobre Maradona o el tango, ojalá se exportara Charly García. Hay muchas bandas de rock en Cuba, incluso de metal, con festivales incluídos. Hubo mucha influencia del rock argentino, en los años 90, en los programas de televisión cubanos se pasaba a Charly y de Fito Páez, que después del Che Guevara, debe ser uno de los argentinos más famosos allá. No sé cuál es la razón, pero la cultura argentina y todo lo que pasa en este país es muy apreciado en Cuba, no tanto lo de otros países”, señaló Karel a UNO.

 

En este sentido, explicó que durante los años 90 era muy difícil hacer rock en Cuba, por una cuestión ideológica. “Pero hoy eso cambió, incluso hay instituciones estatales que apoyan a las bandas de rock, o incluso al rap”, aclaró.

 

Oriundo de Santa Clara, este joven músico se movió desde siempre en los circuitos más alternativos de la música de su país.

 

Actualmente, tiene una banda, Asunto Mío, formada en 2008. Esta agrupación posee una amplia flexibilidad sonora, con una fusión de géneros musicales en base a dos guitarras –electroacústica y eléctrica–, guitarra bajo o bajo eléctrico y drums.

 

“Tengo influencias de muchas cosas, mucho del rock pero también escuché mucho rap en alguna etapa de mi vida, y de ahí tomé el discurso de la filosofía hip hopera: poder hablar más, y no estar tan al pendiente de la armonía. Realmente me gusta fusionar estilos, el rap, el rock and roll, la canción de autor”, sentenció.

 

La banda cuenta con un disco homónimo, grabado en los estudios Le Brise Glace, en Francia. Sobre este material discográfico, Karel destacó que todos los temas son de su autoría: “La mayoría los escribí aquí en Paraná, donde viví durante nueve meses hace dos años.

 

La grabación del disco se dio casi como una casualidad, porque me encontré con un productor de Radio Francia Internacional, que estaba haciendo un proyecto con otro autor de los estudios Le Brise Glace, y tenían un proyecto de intercambio. Fueron a buscar a un cantautor cubano, y se tropezaron conmigo. Así que produjeron todo para que yo pudiera ir a Francia con mi banda; grabamos el disco e hicimos una gira por Suiza y Francia. Ahora, en marzo esa misma gira se realizará en Cuba, junto a un grupo francés que tocó con nosotros”.

 

 

Recital en Paraná

 

Esta noche, desde las 23,  Karel Fleites Barales compartirá sus canciones junto a los paranaenses Seba Gómez (La Rocka), en el bajo, y Jorge Mansilla (Argentino Bordolino, Atakandombe) en batería.

 

La cita es en El Sótano de Nicanor (Güemes y Laurencena). Karel va a mostrar un repertorio bastante nuevo, con canciones que forman parte de su disco recién grabado en Francia. Cabe destacar que hace algunas semanas Karel se presentó en otro bar de la ciudad, siendo muy bien recibido por el público.

 

“Vamos a estar tocando varios temas, algunos más recientes, del disco que grabé hace poquito, y otros que serán reversiones de discos anteriores. Vamos a tratar que la gente lo pase bien, la verdad no tengo mucho tiempo para mostrar todo lo que quería, pero tenemos unos 15 o 18 temas para hacer un buen conciertico”

 

El mes que viene, el músico partirá a Cuba para hacer la gira junto a Asunto Mío. Cuando vuelva, retomaremos los conciertos con Seba Gómez y Jorge Mansilla, para tocar en otros lugares”, finalizó.

 

 

Comentarios