La Provincia
Lunes 12 de Enero de 2015

Que las lluvias hayan sido la bendición de los carnavales

A pesar de la amenaza de lluvias, una multitud asistió a la primera noche de los tres carnavales que marcaron el inicio de uno de los productos turísticos que caracteriza a Entre Ríos en verano.

Pese a la amenaza de lluvias en todo el territorio provincial, una multitud asistió a la primera noche de los tres carnavales que marcaron el inicio de uno de los productos turísticos que caracteriza a Entre Ríos durante la temporada de verano.


En Gualeguaychú se vivió una jornada inaugural como hacía tiempo no ocurría, con la presencia de más de 25.000 personas, y casi sin dificultades para llegar hasta su fin, ya que las precipitaciones en la localidad recién comenzaron a concretarse con el paso de la última comparsa.


Distinta fue la suerte en Santa Elena y Gualeguay. En la ciudad norteña, y con un gran marco de público, abrió el paso Emperatriz, pero una fuerte lluvia impidió su continuidad y finalmente se suspendió la fiesta. En Gualeguay pasó algo similar: el temporal se desató con el paso de Sí Sí, la primera comparsa; unas 7.000 personas se habían congregado en el lugar, una cifra menor a la que suele reunir la fiesta del carnaval en esa localidad, pero significativa teniendo en cuenta que las condiciones de tiempo no eran las mejores, antes de iniciarse.

 

 

El Carnaval del país

 

En Gualeguaychú, el arranque de la fiesta fue puntual, revirtiendo así una de las mayores críticas que cosechó años tras año el Carnaval del País. El inicio fue inmejorable y cumplió las expectativas de ser “la primera mejor noche de los últimos cinco años”, con una asistencia de pública que se ubicó entre 20.000 y 25.000 personas.


Previo al paso de las comparsas Kamarr, Ara Yeví y Marí Marí, se procedió a su apertura formal, con la presencia de autoridades municipales y provinciales. En el tradicional corte de cintas estuvieron el intendente Juan José Bahillo, el ministro de Turismo de la provincia, Hugo Marsó, el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino, la diputada provincial Leticia Angerosa, el secretario Jefe de Gabinete y Gobierno Germán Grané, el presidente del Consejo Mixto de Turismo Fabián Godoy, funcionarios provinciales e integrantes de la comisión de carnaval.


Posteriormente, hicieron uso de la palabra el dirigente de Juventud Unida, Jorge Lonardi, y del presidente del club Central Entrerriano, Alejandro Briozzo, recordando a Guillermo Guzmán, dirigente de ese club y cuyo nombre lleva la edición de este carnaval.


“Estamos muy contentos con el inicio de la nueva edición del Carnaval del País, un espectáculo que nos identifica como ciudad y nos une como gualeguaychuenses, en el que participan cientos de familias vecinas” y agregó: “Somos muy optimistas sobre esta edición ya que es el primer año en el que el municipio forma parte de la Comisión organizadora”, planteó Bahillo.


El evento sumó en su primera noche como figura a Amalia Granata, que desfiló junto a Kamarr, ganadora de 2014. La comparsa del Centro Sirio Libanés presentó Tonatiuh, el culto al quinto sol azteca, el Sol del Movimiento, con el cual Kamarr se identifica, al cual le baila y le canta, y por el cual sus integrantes entregan la vida cada noche de Carnaval.


Con el cielo brillando por los relámpagos, Ara Yeví, la comparsa del Tiro Federal presentó Hagamos lío, un homenaje al Papa argentino, quien conmovió al mundo con su sencillez y su carisma; un llamado a “hacer lío” desde la pasión, con el alma alegre, subidos al colectivo de Francisco.


Finalmente, con lluvia sobre Gualeguaychú, cerró Marí Marí, la comparsa del Club Central Entrerriano que exhibió Cuentan que cuentan: la sumersión en un universo paralelo pleno de fantasía, de palabras e imaginación, al que solo se llega a través de la lectura. Su paso por el corsódromo tuvo algunas particularidades, ya que se resguardaron algunos espaldares y trajes para evitar que la lluvia produjese daños materiales significativos durante el desfile.


La fiesta en Gualeguaychú seguirá durante todo el mes de enero y de febrero, con presentaciones especiales para los días feriados del carnaval.

 

 

Optimismo en Gualeguay para próximas noches

 


Una hora después de haberse iniciado, el carnaval Probá Gualeguay debió suspenderse por las precipitaciones que comenzaron a producirse en la localidad, poco antes de la medianoche.


Unas 7.000 personas daban un marco interesante a la propuesta carnestolenda, aunque lejos del nivel de convocatoria habitual de la fiesta en Gualeguay. “El clima amenazante desde antes impidió que más gente llegue al inicio”, aclaró a UNO Verano el intendente Luis Erro.


Solo pudo completar su paso la comparsa Sí Sí, y no pudieron siquiera asomarse al corsódromo Rumbay y Samba Verá.


Pese a este contratiempo, el intendente se mostró confiado con lo que será el carnaval esta temporada, ya que planteó la alta ocupación hotelera y presencia de turistas en la ciudad. En ese sentido, remarcó el nivel de convocatoria de Gualeguay para las fiestas del Rey Momo, con un acceso popular de 80 pesos y una activa participación del público en la fiesta.


En cuanto a la verano, destacó como obra para la comunidad y para los visitantes, la incorporación de un nuevo balneario municipal sobre la Costanera.

 

 

Santa Elena mostró su poder de convocatoria

 


El gran marco de público presente para la primera noche demostró el poder de convocatoria y la atracción de los carnavales más populares del norte entrerriano.


La lluvia se desató con el paso de la comparsa Emperatriz, la primera en aparecer en escena en el corsódromo. Pero la fuerte lluvia que se desató en la noche santaelenense obligó a la suspensión definitiva del carnaval Viví la Pasión. Porasi, Babiyú y Itá Porá no pudieron salir a escena.


Apenas calmó la lluvia, se especuló con la posibilidad que el programa previsto para el sábado por la noche, se realizara esta noche, con entrada libre y gratuita.


Sin embargo, en las primeras horas de ayer, y evaluados los daños ocasionados por las lluvias, se decidió que el programa del carnaval continuará con normalidad, con las presentaciones de todos los sábados de enero y febrero.


Según se informó, “el fuerte temporal dejó bajo agua todas las instalaciones, estructuras y sonido, quedando en peligro de que suceda un accidente en el evento”.


Por lo tanto, desde la Municipalidad de Santa Elena se pidió disculpas a todos aquellos que asistieron a la fiesta y tuvieron algún inconveniente. Y se indicó que todas aquellas personas que asistieron a la primera noche del evento, y tienen comprobante, podrán ingresar y ubicarse en el mismo lugar, la noche del sábado 17.

 

 

Se suman  ciudades

 

* Arrancan la fiesta  en Hasenkamp


Los tradicionales carnavales de Hasenkamp, entre los más reconocidos en la Costa del Paraná, comenzarán el próximo sábado.

Los desfiles de las comparsas Malibú y Marumbá seguirán el 24 y 31 de enero y el 7 y 14 de febrero.

El carnaval de Hasenkamp tiene ya una vigencia de 40 años, y cada noche de fiesta recibe en su corsódromo ubicado en el predio del exferrocarril a alrededor de 5.000 personas.

 

 

* La Histórica   empieza a bailar:

 

El Carnaval de Concepción comenzará a vivirse desde el sábado bajo el lema “necesitamos que estés, para ser lo que fuimos”.

 

Este año serán seis comparsas uruguayenses desfilando en el Predio Multieventos: Aimará, Unidos do Bahía, Sambatuque, Urugua-í, Mundo de los Payasos y Mascaradas, estas dos últimas conformadas por adultos mayores.

 

La primera noche será el 17 de enero desde las 22,15, extendiéndose durante los sábados 24 de enero, 7 y 14 de febrero.

 

El sábado 31 de enero, será la elección de la Reina del Carnaval y del Primer Mister Local. La entrada será de 45 pesos para mayores; de 20 pesos para los chicos de 3 a 11 años y menores de 3 años con seguro. Las sillas tendrán un costo de 20 pesos la primera fila y la segunda y tercera de 15 pesos.

 

* Cinco comparsas en Concordia


Concordia será la otra ciudad que iniciará el fin de semana su fiesta de carnaval.

 

Desde la organización se informó que la entrada general tendrá un costo de 100 pesos. El seguro para niños de 0 a 4 años saldrá 15 pesos, y la entrada para chicos de 5 a 12 años, 50 pesos.

 

Participarán cinco comparsas: Unisur, Bella Samba, Imperio, Ráfaga y Emperatriz.

 

Con posterioridad al sábado, habrá otras cinco noches de carnaval, dos de ellas dentro del fin de semana de los feriados de carnaval.

 

 

Comentarios