Anses
Sábado 11 de Febrero de 2017

Que la Reparación sea Histórica

Hoy por hoy. Opinión.

La Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados fue sancionada el 29 de junio de 2016 por el Congreso de la Nación. La misma consiste en una propuesta de aceptación voluntaria que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial o no contra la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). La medida generó muchas expectativas en los pasivos, que han sido postergados por mucho tiempo.
Desde el año pasado los jubilados desfilan por las oficinas de Anses para saber si forman parte de la Reparación Histórica. Pero hasta el momento muchos de los casos están en proceso de estudio para ser homologados y a otros las propuestas no le han llegado.
Mi mamá es de las pocas personas que le hicieron juicio al Estado y ya cuenta supuestamente con una sentencia firme. Ella tiene en la actualidad 72 años e inició el pleito hace más de seis años, y desde el momento que fue sancionada la ley aguarda una propuesta seria por parte de la entidad estatal. Ella padece una enfermedad mental que azota a muchas personas mayores, como es el Alzheimer. Pero dentro de su demencia senil y constante pérdida de memoria se da cuenta y pregunta por la mejora de su jubilación.
Mi madre se jubiló en la etapa del paso de las nefastas Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) (invento menemista) y la vuelta al Estado nacional. Su haber mensual fue perjudicado y desde hace 13 años espera ya con poca paciencia que le paguen lo que le corresponde y la sanción de la ley dio una esperanza, pero por ahora espera sentada una propuesta de la Anses.
Lo único en claro fue que le generaron una clave llamada de Seguridad Social para ingresar desde una PC y ver su trámite, pero desde hace meses figura lo mismo. No hay un solo avance y eso que el gobierno nacional ya gastó millones en afiches colocados en la vía pública informando sobre la Reparación Histórica. Si alguien quiere leer uno puede pasar por calle Corrientes y Victoria o Victoria y San Juan. Volviendo sobre lo que informa la página: solo dice que está alcanzada por la Reparación Histórica y que es un caso con mayor complejidad y nada más; mientras tanto los meses pasan y la memoria de mi mamá se apaga. La situación hace acordar el dicho "Mientras el médico estudia; el enfermo se muere". Llamando a la entidad a través del número 130 solo le dicen que hay que seguir esperando no se sabe hasta cuándo.
En este país los jubilados tienen que ser la prioridad. No solo en estos casos de ganar lo que corresponde luego de haber trabajado toda su vida, sino también en la salud. Siempre han sido postergados. Este nuevo gobierno prometió en campaña acompañarlos más, pero espero que no se vayan en promesas para los pobres viejos.
Pero bueno, por ahora mi mamá, como miles de casos iguales, deberá esperar para que la Anses comience a actualizar sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las cámaras de la Seguridad Social y de las cámaras federales mediante la firma de un acuerdo. Lo seguro es que siguen esperando con todos sus problemas. Esperemos que la Reparación sea Histórica.

Comentarios