A Fondo
Domingo 01 de Noviembre de 2015

¿Qué habrían dicho los grandes de este balotaje?

Carlos Damonte/ Jefe de Redacción de UNO
cdamonte@uno.com.ar

Apenas dos opciones hay para votar en 22 días. O tres, contando la de votar en blanco. Nada más habrá para elegir dentro del cuarto oscuro el día del balotaje. En apariencia es así. Empero me seduce pensar que la mayoría, antes de tomar una boleta pondrá en consideración conveniencias, valores morales y capacidades.
Entonces apareció la idea de indagar en el pensamiento de los que saben; esos que son referencia obligada al momento de definir el derrotero democrático de la nación. Me quedé con un puñadito de citas de líderes de pasado reciente y no tanto que cae bien para poner en contexto la actual coyuntura electoral.
¿Qué hubieran votado grandes referentes en una elección como la que se viene? ¿Qué aporte habrían hecho ante esta primera segunda vuelta electoral? Imposible saberlo. Sin embargo sus palabras, elegidas para disparar momentos de reflexión, ayudan a comprender el momento. Vayan aquí algunas, la propuesta es que cada lector pueda leerlas y luego hacer lo que le plazca.
---------
“Queremos que ocupen los principales puestos nacionales ciudadanos que hayan dado pruebas suficientes de aptitud para realizar los anhelos permanentes de orden institucional, de progreso económico, de continuidad en la labor de cultura moral e intelectual, fundados a costa de tantos sacrificios de las generaciones anteriores”. Lisandro de la Torre

---------
“La democracia no consiste solo en la garantía de libertad política; entraña a la vez la posibilidad para todos para alcanzar un mínimo de felicidad siquiera. La estabilidad de la patria sobre sus tradiciones de honor y sus bases constitutivas, su prosperidad creciente y sus glorias inmaculadas, fueron los impulsos, las iluminaciones de mi voluntad”. Hipólito Yrigoyen
---------
“Algunos creen que gobernar es hacer lo que uno quiere. Grave error. En el gobierno, para que uno pueda hacer el cincuenta por ciento de lo que quiere, ha de permitir que los demás hagan el otro cincuenta por ciento de lo que ellos quieren. Hay que tener la habilidad para que el cincuenta por ciento que le toque a uno sea lo fundamental”. Juan Domingo Perón.
--------------
“El nacionalismo de ustedes se parece al amor del hijo junto a la tumba del padre; el nuestro, se parece al amor del padre junto a la cuna del hijo (...) Para ustedes la Nación se realizó y fue derogada; para nosotros, todavía sigue naciendo. La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima”. Arturo Jauretche
---------------
“No creemos esto de que la sociedad se haya derechizado. La sociedad estuvo confundida y está cada vez más clara, pero si se hubiera derechizado, lo que tiene que hacer la Unión Cívica Radical en todo caso, es prepararse para perder elecciones, pero nunca para hacerse conservadora”. Raúl Alfonsín.

Comentarios