FARC
Lunes 03 de Octubre de 2016

Qué dijo el jefe de las FARC tras la caída del acuerdo de paz

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño (alias "Timochenko"), manifestó desde La Habana que la derrota en el plebiscito sobre el acuerdo con el gobierno "no significa que se perdió la batalla por la paz" y, en línea con la convocatoria que realizó Juan Manuel Santos a los promotores del "no", aseguró que "es necesario un pacto político".

El jefe guerrillero admitió que pensaba que "iba a ganar" y analizará los resultados para decidir cómo continuar el proceso. "La perspectiva de paz continúa. Nos llena de entusiasmo, nos compromete mucho más. Hay que analizar las diversas lecturas para ver qué rectificar", manifestó en diálogo con La W radio.

"Timochenko" no descartó sentarse a negociar con el Centro Democrático, partido encabezado por Álvaro Uribe, quien asomó como el gran ganador de la jornada tras hacer campaña en contra del acuerdo negociado en Cuba y firmado en Cartagena.
Embed

"Hace mucho venimos planteando que es necesario un pacto político en Colombia, que le diga nunca más el uso de armas en la guerra. Vamos a debatir las ideas en un escenario de democracia", afirmó.

timochenko25.png

Londoño, quien siguió los resultados en compañía de la cúpula de las FARC y acompañado de la prensa, insistió en la importancia del diálogo: "Somos dos partes que estamos interesadas en un mismo objetivo. Eso es clave, mientras no perdamos la voluntad de seguir adelante en este proceso".
Los primeros resultados daban ganador al "sí". Luego, los conteos revirtieron la tendencia y aumentó la tensión.


Además, también se refirió a la baja participación registrada en las urnas, que no superó el 40 por ciento. "Hay un sector muy importante y mayoritario que no se sintió parte. Hay que analizar cómo incluimos en la batalla por la paz a ese más del 60% que no participa en los espacios electorales".

En ese sentido, apuntó que los que no votaron "sintieron que era respaldar una política que no los representa", y apuntó que "no entendieron que era votar por espacios más amplios para la democracia".


Comentarios